POLITICA
Elecciones 2019

En Australia ya abrieron las urnas y comienzan las elecciones 2019 en el exterior

Los 385.000 argentinos que viven en el exterior representan el 1,15% del padrón electoral nacional, más que muchas provincias.

elecciones voto nueva zelanda g_20191026
En Wellington, Nueva Zelanda, ya empezaron las elecciones argentinas para los que residen en el exterior. | Consulado de Wellington, Nueva Zelanda

Las 14 horas de diferencia que hay entre Australia y Argentina permiten que en el país oceánico ya hayan comenzado las elecciones generales de este domingo 27 de octubre. Las urnas ya están disponibles para los cientos de argentinos que viven en Australia, como también lo estarán para todos los compatriotas que vivan en el exterior y están habilitados a votar, que ascienden a 385.000 personas en el mundo.

Además del voto presencial en el consulado correspondiente, los 385.000 argentinos que viven en el exterior —que representan el 1,15% del padrón electoral nacional— tienen, a partir de este año, una nueva modalidad para emitir su sufragio, que es a través del voto por correo postal.

elecciones voto nueva zelanda g_20191026
La votación en Wellington, Nueva Zelanda ya comenzó.

Una de las curiosidades de los argentinos en el exterior es que ese sector del electorado es superior al padrón de las provincias de Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego y casi igual al de San Luis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dónde voto: consultá el padrón para la elección de este domingo 27 de octubre

Los argentinos que viven y que figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior votan a través de una boleta única. Pueden elegir sólo para cargos nacionales: es decir, presidente y vice, y diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina.

Para aquellos que estén empadronados como residentes en el exterior, el voto no es obligatorio sino que es optativo; por lo tanto, si no votan, no es necesario que justifiquen su no emisión del sufragio.

elecciones voto nueva zelanda g_20191026
El consulado argentino en Wellington, Nueva Zelanda.

Pero en el caso de que la persona esté de viaje por turismo, o si vive en el exterior pero no tiene un domicilio extranjero en el DNI, está obligado a votar igual, o justificar su ausencia.

A partir de este año, se podrá votar por correo postal, para lo cual había que registrarse antes del 29 de julio y enviar el voto hasta ayer.

Veda electoral: ¿Hasta qué hora se puede vender y comprar alcohol?

El voto por correo fue implementado por el Poder Ejecutivo este año para promover una mayor participación cívica de los argentinos residentes en el exterior. Para ello la Cámara Nacional Electoral les envió a principio de mes un sobre con boletas únicas en papel que debieron completar y luego enviar a sus sedes diplomáticas hasta el miércoles 23 de octubre.

Según los registros oficiales, sólo 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, es decir apenas un total de 10.000 personas.

En tanto, para votar en forma presencial, deben concurrir el mismo día de la elección -entre las 8 y las 18- al consultado o delegación diplomática correspondiente.

Para saber si se está correctamente registrado, se debe consultar previamente el padrón y chequear que figura empadronado como residente en el exterior. Allí figurará la dirección del establecimiento donde se debe depositar el voto.

ED/FF