POLITICA
ELECCIONES 2019

Dónde voto: consultá el padrón para la elección de este domingo 27 de octubre

Luego de los dos debates presidenciales, llegó finalmente la hora de ir al cuarto oscuro. Aseguran que desde las 21 ya se conocerán resultados.

Urna de voto.
Urna de voto. | Cedoc Perfil

Estamos a un par de días de las elecciones y los argentinos se preguntan dónde votan en los comicios de este domingo 27 de octubre. La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo donde se puede consultar el lugar de votación de cada ciudadano.

Luego de los dos debates presidenciales y una campaña electoral al rojo vivo, todo se resuelve este fin de semana cuando se elijan entre otras cosas al próximo presidente de la Nación (aunque puede haber balotaje), legisladores nacionales y provinciales, y gobernadores.

Para consultar el lugar de votación, se debe ingresar a la página oficial de la Cámara Electoral padron.gob.ar. Allí hay que completar el formulario con el número de DNI, género, distrito de residencia y el código de validación que aparece en pantalla. Inmediatamente, el sitio informa el número de orden, circuito y sección electoral; el domicilio del establecimiento donde se debe votar y la mesa de votación.

Las elecciones para elegir presidente y vicepresidente se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre. Ese día, además, se elegirán intendentes y concejales en varios distritos, y se renovarán 24 bancas en el Senado y 130 en la Cámara de Diputados provenientes de Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La mayor cantidad de bancas de Diputados estarán en juego en Buenos Aires (35), la ciudad de Buenos Aires (12), Santa Fe (10) y Córdoba (9). Además, se renovarán legisladores de Mendoza (5), Tucumán (5), Corrientes (4), Entre Ríos (4), Misiones (4), Salta (4), Santiago del Estero (4), Chaco (3), Chubut (3), Formosa (3), Jujuy (3), La Rioja (3), Río Negro (3), San Juan (3), Tierra del Fuego (3), Catamarca (2), La Pampa (2), Neuquén (2), San Luis (2) y Santa Cruz (2).

Qué dicen las últimas encuestas antes de las elecciones del 27 de octubre

Mientras que en la Cámara Alta renovarán siete provincias (Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero) y la ciudad de Buenos Aires. Cinco provincias elegirán, además, sus mandatarios al mismo tiempo que los comicios generales del 27 de octubre: La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta o balotaje, la misma será el 24 de noviembre.

Otra vía para saber dónde votar es la línea telefónica gratuita 0800-999-7237. Además, se puede mandar un mensaje SMS al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

ED CP