SOCIEDAD
Elecciones 2019

Veda electoral: ¿Hasta qué hora se puede vender y comprar alcohol?

La restricción rige para todos los comercios, desde supermercados hasta restaurantes o bares. Los detalles.

alcohol bebidas g_20191026
Bebidas alcohólicas. | Pixabay

Este viernes 25 de octubre comenzó la veda electoral, por lo que hasta después de las elecciones generales de este domingo 27 de octubre no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, ni tampoco publicar o difundir encuestas ni sondeos preelectorales.

Pero además de las cuestiones, que tienen que ver con lo estrictamente relacionado a la votación, a partir de este sábado 26 de octubre rige otro tipo de restricción: tampoco se podrá comprar ni vender bebidas alcohólicas 12 horas antes del inicio de los comicios que van desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

Comienza la veda electoral: cuáles son las prohibiciones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por lo tanto, desde las 20 horas del sábado 26 de octubre los comercios no estarán habilitados a vender alcohol. La prohibición finaliza 3 horas después de que se cierran las mesas, o sea, hasta las 21 horas (horario en el que aparecerían los primeros resultados de la votación) del domingo 27 de octubre.

La restricción rige para todos los comercios: supermercados, bares, restaurantes y boliches que, además, solo podrá estar abiertos hasta las 24 horas del sábado y no podrá abrir sus puertas el domingo.

En cuanto a las penas por incumplir con estas restricciones, el Código Nacional Electoral establece una condena de prisión de entre quince días y seis meses a quienes sean encontrados culpables de expender bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizada la votación.

Cómo son las boletas para las elecciones del 27 de octubre y cómo evitar engaños

La veda electoral comenzó 48 horas antes de los comicios, a las 8 de la mañana de ayer viernes. Durante la veda también están prohibidas otras cuestiones de carácter social como los eventos deportivos o culturales masivos..

Entre otras restricciones, tampoco se puede "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos". Asimismo, está prohibido "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada".

ED/FF