POLITICA
Por irregularidades en su DDJJ

Renunció el jefe más rico de la Bonaerense acorralado por una denuncia por enriquecimiento

Néstor Omar Martín integraba la cúpula de la Policía. Administraba las horas extras y adicionales de más de 90 mil policías. Tiene siete propiedades a su nombre y un helicóptero.

0911_policia_bonaerense_cedoc_g
$ 4.022.108 Néstor Omar Martín Superintendente de Coord. Administrativa. | cedoc

El superintendente de coordinación de delegaciones administrativa bonaerense, Néstor Omar Martín, renunció a su cargo luego de ser denunciado el pasado miércoles por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad por irregularidades en su declaración jurada.

Según pudo saber Perfil, Martín "tenía inconcistencias en su declaración jurada" las cuales fueron denunciadas por Asuntos Internos de la Bonaerense ante el fiscal Marcelo Romero a fin de determinar si se cometió el delito de enriquecimiento ilícito. no pudiendo descartar tampoco maniobras de lavado de activos.

Tras conocerse la denuncia, el jefe de la Policía "fue limitado de sus funciones, se solicitó la baja y se lo someterá a la investigación judicial pertinente". Allegados al ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, agregaron que "Asuntos Internos trabaja con libertad en estos temas, así como lo establecieron cuando obligaron a todos a presentar su DDJJ".

Desde hace tiempo, el patrimonio del comisario estaba bajo investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, que no descartaban la posibilidad de separarlo de su cargo.  

Declaración Jurada. Según figura en la documentación pública, Néstor Omar Martín es el comisario que más bienes posee. En su declaración jurada figura que es dueño de siete propiedades en la ciudad de La Plata, posee cerca de dos millones de pesos ahorrados y tiene hasta un helicóptero experimental. Su esposa, a su vez, figura como titular de un Toyota Ethios Cross modelo 2014, con valor de $ 177.500.

El rol de Martín lo puso bajo la lupa desde el principio de su gestión. Es uno de los 24 miembros que integran la cúpula de la Policía Bonaerense, y manejaba la caja más grande de la fuerza: administraba las horas extras y adicionales de más de 90 mil policías.

Tal como había revelado PERFIL, su patrimonio es 21 veces más alto que el del jefe policial más pobre de la cúpula: el comisario general Eduardo Quintela, a cargo de la Superintendencia de Seguridad de la Región Interior Sur, que declaró bienes por $ 184.124.

Mira la declaración jurada de Néstor Martín: