POLITICA
Adis a las AFJP

Repercusiones de la estatización de los fondos de jubilación privada

Voces de todos los sectores opinaron sobre el tema, mientras el Senado lo convertía en ley

default
default | Cedoc

El proyecto oficial de estatización de las AFJP que unifica el sistema previsional argentino, se debatía hoy en el Senado, con una encendida defensa de los representantes del oficialismo y nuevas críticas de los referentes de la oposición.
Estas son las principales reacciones:

*Jorge Sarghini, diputado justicialista: justificó su voto en contra del proyecto, porque "viola los ahorros de los que decidieron estar en el sistema de capitalización. Se violan derechos y se cambian reglas de juego. De la misma manera, que yo no le daría a nadie el derecho que me lleve a otro lado, no creo que tengamos el derecho después de haber dado la opción (el año pasado de elegir entre los dos sistemas) de cambiar las reglas de juego, aunque yo prefiriera el sistema estatal".

* Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del FPV: "Esto le va a dar certidumbre al mercado financiero, a las inversiones que las AFJP tienen en las empresas nacionales, y a que se invierta en proyectos productivos que tengan rentabilidad en obra pública, en energía". * Julio Miranda (PJ-Tucumán): "en 14 años de vigencia, no se ha logrado cumplir lo que era el anhelo en el cambio del sistema", por eso, sostuvo que "desandar un camino de errores constituye un camino difícil, pero valiente".

* Fabián Ríos (PJ), presidente de la Comisión de Presupuesto: destacó que en las consultas previas que hizo el Senado "nadie se atrevió a decir 'yo voy a ser representante de las AFJP para defender un sistema que funcionó'. Nadie pudo usar estas palabras para oponerse a este proyecto".

* Ernesto Sanz, jefe del bloque radical: sostuvo que no se está discutiendo una reforma previsional, porque la eliminación del régimen privado de jubilación "es un problema fiscal" del Gobierno. Remarcó que la captación por parte de la ANSeS de los recursos capitalizados en las cuentas individuales constituye una "situación de confiscación" que tiene como eje "el derecho de los aportantes al sistema de capitalización".

* Samuel Cabanchik, senador porteño de la Coalición Cívica, sostuvo que con la aprobación del proyecto "vamos a habilitar miles de juicios, porque la norma es inconstitucional", y consideró que "el sistema actual es inviable porque el Estado no puede dar lo que nos corresponde".

* Selva Forstman, oficialista santacruceña: reivindicó la iniciativa como "una expresión de la lucha contra el neoliberalismo". Dijo que fue "un sistema inoperante y confiscatorio" y criticó a "los que hablan de la caja y del despojo".

* Nicolás Fernández (FPV Santa Cruz): "estamos despacito abandonando la decadencia moral y dejando atrás la timba financiera.Las AFJP fueron desastrosas a la hora de elegir las inversiones".

* El salteño Juan Carlos Romero calificó la propuesta oficial como "un paso atrás" y reclamó el 15 por ciento de los aportes que la Nación toma de las provincias para destinarlo al pago de las jubilaciones.

* Delia Pinchetti, senadora tucumana: dijo que el Estado "se apropia de 90 mil millones depositados en las AFJP y un flujo anual de 15 mil millones para sostener el gasto público. Estamos quitando los fondos a los jubilados para dárselo al ministro (de Planficación Federal, Julio) de Vido".

Fuente: DYN