POLITICA
narcotrfico

Requisan en Bissau dos aviones procedentes de Venezuela con 515 kg cocaína

Frecuentemente se acusa a Venezuela de ser la salida de la droga colombiana a Europa, vía algunos países africanos. Aquí, un caso concreto.

default
default | Cedoc

Las autoridades de Guinea-Bissau confiscaron dos aviones procedentes de Venezuela, cargados con al menos 515 kg de cocaína, tras aterrizar la semana pasada sin autorización en la capital, Bissau, informaron el sábado fuentes concordantes. El primer ministro guineano, Martinho Dafa Cabi, "ordenó el martes la confiscación de los dos aparatos y pidió a la policía judicial que arroje toda la luz sobre este asunto", declaró a la AFP una fuente de ese cuerpo de seguridad.

Los dos aviones se encuentran inmovilizados desde la semana pasada en Bissau, donde aterrizaron respectivamente el 12 y 13 de julio, sin autorización, según las autoridades aeroportuarias contactadas por la AFP. Ambos bimotores estaban cargados con sendas partidas de 500 kg y 15 kg de cocaína, agregaron. Su tripulación, constituida de sudamericanos y cuyo número no fue precisado, se dio a la fuga.

Fuentes policiales locales señalaron que un alto responsable del ejército guineano, que no quisieron identificar, estaría implicado en el caso. Guinea Bissau, que figura entre los países más pobres del mundo, es una de las principales puertas de entrada al Africa occidental de la cocaína sudamericana, antes de ser enviada a los mercados europeos.

El pasado 10 de julio, durante la presentación de la primera promoción de policías formados en Brasil para la lucha anti-droga, la directora de la policía judicial guineana, Lucinda Barbosa Ahukarié, indicó que desde 2006, unas "300 toneladas de cocaína pasan cada año por Guinea Bissau procedentes de América del Sur con destino principalmente Europa". De esta cantidad, "la policía sólo se incautó de 334 kg. La cocaína procede principalmente de Colombia, Bolivia, Perú y pasa por Brasil para aterrizar en nuestras costas", dijo Barbosa Ahukarié.

Fuente: AFP