POLITICA
hasta el 25 de octubre

Restringen la circulación para contener la curva en el interior

Junto a los gobernadores Perotti, Morales y Gutiérrez, de las zonas más afectadas, Fernández aclaró que no se frenará la producción.

fronteras migraciones refuerzo controles 20200714
Aduanas dispuso que la "Tarifa Reducida" en pasos fronterizos se pague en forma electrónica. | Migraciones y Cedoc Perfil

Mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires desanda a paso lento pero firme el camino hacia el fin de la cuarentena, con nuevas habilitaciones y flexibilizaciones en distintas actividades, el interior del país atraviesa una situación crítica, con un sostenido aumento de casos en media docena de provincias.

Precisamente, el presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio desde la Casa Rosada acompañado por los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; Omar Gutiérrez, de Neuquén y Omar Perotti, de Santa Fe. De acuerdo a las cifras que presentó el mandatario, el 65% de los contagios pertenecen al interior del país, lo que hizo encender las alarmas sobre la mayoría de las provincias.

En una de sus clásicas “filminas”, el Presidente marcó el avance de los casos confirmados en el interior, con un mapa que en mayo pasado tenía la mayor cantidad de casos en el AMBA y una imagen completamente diferente hacia octubre, con una distribución mucho más pareja en todo el territorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por eso que el Presidente anunció que habrá una “restricción de la circulación de la movilidad en 18 departamentos del país” que se extenderá hasta el 25 de octubre, pero aclaró que “eso no quiere decir que vamos a parar la producción”.

Habrá una “restricción de la circulación de la movilidad en 18 departamentos del país” hasta el 25 de octubre

“El problema hoy trascendió el Área Metropolitana de Buenos Aires y se metió en toda la Argentina y tiene que ver con muchas cosas”, explicó Alberto Fernández e insistió en que “el AMBA irradió el problema, seguimos teniendo un país muy centralizado”. La tasa de incidencia de contagios cada 100 mil habitantes pone al frente a las provincias de Tierra del Fuego, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Santa Cruz, según las cifras oficiales.

En el caso de Neuquén, su sistema de salud se encuentra prácticamente colapsado y figura  entre los distritos con mayor nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país. Con poco más de 600 mil habitantes, la provincia patagónica registró unos 400 casos por día y tiene 7 mil activos, lo que la obliga a maximizar las restricciones.

Santa Fe, en tanto, se encuentra con un promedio de 2 mil contagios diarios, lo que también la ubica en el podio de los distritos más complicados. Es por eso que Perotti decidió que “no va a haber nuevas habilitaciones, en absoluto”. El próximo domingo vence la nueva etapa del aislamiento y el gobernador anticipó que, por las próximas dos semanas, no habrá modificaciones en la prohibición de reuniones sociales y otras actividades recreativas para intentar controlar el avance del coronavirus.

El problema hoy trascendió el Área Metropolitana de Buenos Aires y se metió en toda la Argentina, dijo Alberto

Otra de las provincias complicadas es Jujuy donde, según recordó el Presidente, hubo “110 días sin contagios”, lo que había animado al gobernador Morales a anunciar incluso el regreso de las clases presenciales en junio, lo que finalmente no se pudo llevar a cabo. En ese contexto, destacó que el radical encaró un período de tres semanas de restricciones lo que permitió “aplanar la curva” de contagios.

Hemos tenido una explosión impresionante”, admitió Morales en la conferencia, y puso el énfasis en la detección masiva de casos. Dijo además que la estrategia es “codo a codo el Gobierno nacional con los gobernadores de las provincias” para tener una acción conjunta.

Entre las medidas para combatir el avance del virus, Fernández confirmó que continuarán con el plan Detectar Federal que presentó recientemente en Rosario y remarcó: “Vamos a seguir apoyando a las provincias y los municipios, ya hemos transferido 650 mil millones de pesos, un 42% de la coparticipación, nosotros no abandonamos a nuestros hermanos”.