POLITICA
hasta el 25 de octubre

Alberto Fernández anunció una 'cuarentena federal' en 18 provincias

El jefe de Estado volvió a estar al frente del mensaje. Lo hizo junto a gobernadores del interior. Solo cinco territorios quedan afuera de nuevas restricciones. Alivio en el AMBA.

20201010_alberto_fernandez_filminas_presidencia_g
Con filminas. El Presidente estiró el aislamiento por dos semanas más. Mostró cuadros con una situación crítica en distintas ciudades del interior del país. | Presidencia

En un discurso federal y junto a jefes provinciales del interior, Alberto Fernández anunció nuevas medidas restrictivas en distintas ciudades de 18 provincias que mantienen su sistema sanitario al borde del colapso y pidió “unir esfuerzos” junto a los gobernadores que ahora sufren los focos de contagio de coronavirus.

“Durante los próximos 14 días en distintos departamentos de 18 provincias del interior del país vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de circulación de las calles”, dijo el Presidente junto a los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy); Omar Perotti (Santa Fe) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El Presidente repasó las cifras que muestran que el 64,9% de los nuevos contagios están en el interior, mientras el 35,1% se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante esto, las únicas provincias que no sufrirán mayores restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, a las que Fernández destacó por haber administrado bien la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su presentación, el jefe de Estado también mostró la ocupación de camas de terapia intensiva en ciudades al borde del colapso. General Roca lidera esta tabla con el 98% de plazas ocupadas; la sigue Rosario con el 96%; Gran Mendoza con el 92%; y Salta Capital (85%).

El jueves, Fernández mantuvo una videoconferencia con todos los gobernadores y horas antes del mensaje presidencial recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Casa Rosada. Al encuentro se sumó por videoconferencia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (está aislado hasta el martes). Los tres dirigentes celebran mantener el diálogo para la gestión de la pandemia a pesar de los cruces políticos que se incrementaron en las últimas semanas y prometen acelerarse el próximo año, en plena campaña electoral.

“Hoy no están Axel ni Horacio en esta mesa. El AMBA estuvo en un aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio. Nos sirvió para ir controlando algunas cuestiones que tuvieron mucho que ver con la posibilidad de que el virus se disemine”, dijo Fernández sobre el mensaje en el que los dirigentes acostumbraban acompañarlo.

Durante el anuncio, el Presidente también se refirió a la crisis económica incrementada durante los meses de pandemia. “conocimos los datos del segundo trimestre de la economía y la pobreza  y nos dejo entristecidos, fue el peor trimestre del año. Pero si estamos viendo mejoras y no queremos postergar la reactivación”, dijo Fernández.

Crisis. Aunque los números de la economía no acompañan y las cifras del coronavirus apenas dan un respiro en el AMBA pero se vuelven alarmantes en el interior del país, Alberto Fernández mostró esta semana ese optimismo que sorprendió a los dirigentes de su propia alianza. Horas antes del anuncio de extensión de la cuarentena trasladó este entusiasmo a los intendentes del Conurbano en un almuerzo en el que el ministro Martín Guzmán se convirtió en protagonista.

Fernández quiso conocer la palabra de los intendentes antes de definir el nuevo aislamiento por lo que los jefes comunales relataron cuál es la situación del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Todos mostraron una baja en la ocupación de camas y tranquilidad ante los contagios que también registran una merma. El Presidente destacó el trabajo conjunto en estos territorios pero  expresó que su preocupación hoy está en el interior, sobre todo en territorios en los que durante estos meses no equiparon las instituciones médicas.

Con el intendente de Ezeiza como anfitrión del almuerzo previo a los anuncios, no faltó ni el buen asado ni las anécdotas políticas. A pocas cuadras del barrio en el que se entregaron viviendas del Procrear, Alejandro Granados improvisó un almuerzo en un salón desocupado. Allí se destacó Martín Guzmán como la voz del Gobierno en llevar tranquilidad hacia el futuro.

El ministro de Economía aseguró que el contexto internacional ayudará a que el año próximo lleguen las inversiones. El funcionario detalló que en el mundo pospandemia aparecerán los dólares que Argentina necesita. “Los coronadólares”, los bautizó un dirigente que participó del almuerzo ante este diario.