POLITICA
Bolivia

En medio de "ataques del gobierno" de Arce, Evo Morales anunció su candidatura presidencial para 2025

"¡Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia!", arengó el ex mandatario en redes sociales después de mucho tiempo de tensión con el presidente Arce, su antiguo protegido.

Evo Morales 20230924
Evo Morales | X (ex Twitter) / @evoespueblo

El exmandatario Evo Morales anunció este domingo su postulación a la Presidencia de Bolivia para las elecciones de 2025, en medio de una creciente confrontación con el gobierno de su heredero político, Luis Arce.

"Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos [...] para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia", comunicó Morales en sus redes sociales.

Evo Morales 20230924
X (ex Twitter) / @evoespueblo

El exgobernante (2006-2019) de 63 años aclaró que tomó la medida "obligado por los ataques del gobierno", al que acusa de atentar "físicamente" contra su vida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morales es el primer político boliviano que anuncia su intención de postularse a la presidencia del país para las elecciones de octubre de 2025.

Entretanto, su partido, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS),  tiene previsto realizar la próxima semana un congreso para conformar una directiva que organice, para diciembre o enero próximos, unas primarias para elegir e los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

La DAIA, en alerta por un convenio entre Bolivia e Irán, teme un nuevo episodio de terrorismo en Argentina

Cortocircuitos de Evo Morales con el gabinete de Luis Arce

Morales y la cúpula del partido sostienen constantes cruces de declaraciones con ministros del presidente Arce, aunque éste se ha mantenido al margen de las disputas.

El exmandatario acusó en los últimos meses a los ministros de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, de liderar acciones políticas en su contra y de tratar de involucrarlo en casos de corrupción.

Bolivia Luis Arce Evo Morales 1 g_20230327
Ex Aliados - Luis Arce y Evo Morales. Foto: AFP

La pelea interna en el oficialismo tiene como telón de fondo quién finalmente será el candidato por el MAS: ¿Morales o Arce? El presidente, en el poder desde noviembre de 2020, dijo que el tema de su reelección no está en agenda todavía.

En Bolivia se discute si Morales está habilitado o no para ser nuevamente candidato. 

La Carta Magna dice que el periodo presidencial es de cinco años y que puede haber reelección por una sola vez de manera continua.

El ministro Lima indicó que el Tribunal Constitucional debe resolver si sólo puede haber una única reelección o, como interpreta Morales, se permite a un exjefe de Estado una nueva candidatura si transcurre al menos un periodo presidencial.

CA / ds