La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su preocupación por un convenio de defensa firmado el jueves pasado entre Bolivia e Irán, en consideración de la agrupación Hezbolá y los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA en 1992 y 1994.
A pesar de este comunicado, con la firma del presidente de la ONG, Jorge Knoblovits y de su secretario general, Alejandro Zuchowicki, hasta ahora, no ha habido respuesta de la Cancillería que dirige Santiago Cafiero. El documento también fue criticado por miembros de la oposición boliviana.
Los gobiernos de Bolivia e Irán firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, informó la agencia estatal persa IRNA. El acuerdo fue firmado en Teherán por el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani.
“La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, alerta sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán, país vinculado a la agrupación terrorista Hezbolá y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos”, comunicaron.
“La DAIA exhorta al Gobierno argentino a condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994”, detallaron.
El acuerdo de seguridad no ha sido detallado y las partes sólo han informado que está dirigido a ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras. El ministro de Exteriores iraní añadió que también incluiría venta de material y entrenamiento de personal. Desde la DAIA temen que se utilice el recurso para recopilar información sobre nuestro país.
Las relaciones del partido oficialista boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS), con el régimen iraní son muy estrechas desde el primer gobierno de Evo Morales. Incluso, en el 2012, el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realizó una visita de una semana a Bolivia.
Las críticas de la oposición al convenio entre Bolivia e Irán
Federico Pinedo, expresidente del Senado argentino opinó en Twitter: “Deploramos que un país hermano como Bolivia haya realizado un acuerdo de seguridad o defensa con Irán, país en conflicto con la Argentina por terrorismo. La región es zona de paz. Merecería un pedido de explicación de nuestro país”.
Por su parte, el exsecretario de Inteligencia de Nación, Miguel Ángel Toma, sostuvo: “El reciente acuerdo de asistencia militar entre Bolivia e Irán es de una gravedad inusitada y constituye una amenaza estratégica no solo en materia de terrorismo, sino también en términos militares”.
“Irán provee los drones con que Rusia ataca a Ucrania. Ello obliga a un claro realineamiento geopolítico y en consecuencia una reformulación de nuestra inteligencia, al mismo tiempo que una reorganización integral de nuestras FF.AA. Más que nunca, este hecho pone de manifiesto la importancia trascendental de ambas instituciones”, agregó.
Con la misma inquietud, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, twitteó: “Bolivia acordó con Irán un pacto de provisión de armamentos. Recibirá drones como los que entregó a Rusia en la guerra contra Ucrania. ¿Cuáles son las hipótesis de conflicto de Bolivia que la llevan a equiparse con modernos armamentos?”.
Waldo Wolf, secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño, también denunció: “Bolivia hace un acuerdo de seguridad con Irán que está acusado por nuestra justicia y respaldado por Interpol como responsable del ataque a la AMIA en 1994″. “Es inaceptable el silencio de nuestra Cancillería ante un hecho que pone en riesgo nuestra seguridad con colaboración de un país vecino”, agregó.
ML / ED