martes 31 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Internas en el MAS

Luis Arce y Evo Morales celebran alejados el día patrio de Bolivia

Las diferencias entre el presidente de Bolivia y el exmandatario son cada vez más notorias. Cuáles son los motivos que hay detrás.

23-01-2023 08:15

Luis Arce celebró este domingo el Día del Estado Plurinacional sin Morales, su mentor político. Ambos están inmersos en pugnas y conflictos dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) por la detención del gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Evo Morales, impulsor hace 14 años de la fundación del Estado Plurinacional, prefirió viajar a Argentina para pasar la fecha con la comunidad boliviana, en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y no compartir el acto con Arce, al que dijo fue invitado tarde.

El gobierno del Perú le prohibió el ingreso en el país a Evo Morales

Arce encabezó el acto en el Palacio Quemado (sede del gobierno) con ofrendas a la madre tierra. Hace unos días convocó una masiva concentración en la sede de gobierno como respuesta a las movilizaciones que se dieron en Santa Cruz en defensa del gobernador Camacho, detenido por presuntos cargos de terrorismo.

Arce busca mostrar liderazgo y apoyo en las calles después de la detención de Camacho, gobernador del motor económico de Bolivia y bastión opositor.

Cabildo Abierto por el gobernador preso en Bolivia

Morales solía encabezar las movilizaciones anteriormente. Sorprendió el sábado con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pidió unidad en el MAS pese al maltrato y la discriminación. Políticos de oposición de Argentina han cuestionado el arribo de Morales.

En el Perú, el Congreso y la presidenta interina, Dina Boluarte, le han prohibido el ingreso por intervenir desde fuera en la crisis política que vive esa nación andina, con protestas violentas y decenas de fallecidos tras la destitución del mandatario Pedro Castillo.

FM JL