lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA SIGUE EL CONFLICTO

Cabildo Abierto por el gobernador preso en Bolivia

Las protestas se iniciaron el 28 de diciembre, después de la detención de Luis Fernando Camacho, con la quema de más de 20 instituciones.

19-01-2023 07:50

Después de 15 fueron levantados los bloqueos que mantenían aislada a la provincia boliviana de Santa Cruz, pero un Cabildo Abierto ha sido convocado por la oposición en defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente por cargos de terrorismo en La Paz.

Mientras tanto, los opositores al gobierno de Luis Arce mantendrán vigilias pacíficas en las instituciones públicas hasta que el cabildo del 25 de enero determine qué medidas tomará a favor de Camacho.

El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho recibirá atención médica en la cárcel

Las protestas se iniciaron el 28 de diciembre después de la detención de Camacho con la quema de más de 20 instituciones. Entre ellas, la Fiscalía. Hubo decenas de heridos.

Las autoridades investigan la muerte de uno de los heridos que perdió un ojo el 1 de enero y falleció 14 días después de un paro cardiaco.

En Santa Cruz, bastión opositor al presidente Arce, consideran que el gobierno ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de Estado e inseguridad jurídica y que existe una persecución política a los opositores.

Juan Carlos Arana: "La detención a Luis Fernando Camacho fue un proceso absolutamente armado y violento"

Como líder opositor, la figura de Camacho cobró relieve en la crisis política y social de 2019 que sobrevino a las fallidas elecciones en las que el entonces presidente, Evo Morales, buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Los comicios fueron anulados por denuncias de fraude. Poco después, Morales renunció y asumió la presidenta interina, Jeanine Áñez. El conflicto dejó 37 muertos.

Áñez fue condenada a 10 años por ejercer el cargo en forma ilegal. Más de medio centenar de líderes opositores y militares están en prisión y procesados por supuesta conspiración y terrorismo.

JL