Un juez de Bolivia ordenó la detención preventiva por cuatro meses del gobernador opositor de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusado de “terrorismo”, en un caso relacionado con la salida de Evo Morales de la presidencia en 2019.
La detención de Camacho, el miércoles, provocó una ola de violentas protestas en Santa Cruz, provincia que ayer vivió un paro general de rechazo.
El juez en lo penal Sergio Pacheco dispuso que Camacho pase los cuatro meses de prisión en el recinto penitenciario de Chonchocoro, un penal de máxima seguridad en La Paz.
El fiscal Omar Mejillones había solicitado seis meses con el argumento de que había riesgo de fuga. La audiencia comenzó el jueves y se prolongó hasta la madrugada de ayer.
Durante la audiencia, que se realizó a través de una plataforma de internet, Camacho, un abogado y empresario de 43 años, declaró: “Nunca me voy a rendir”.
Llamó a los bolivianos a evitar que “el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”, en alusión al partido gobernante Movimiento Al Socialismo, MAS. La Paz, Caracas y La Habana son aliados políticos.
Detenido el miércoles y llevado de Santa Cruz (este) a La Paz, Camacho fue pieza importante en impulsar la renuncia de Morales a la presidencia a fines de 2019, mientras el oficialismo y la fiscalía aseguran que él y otros opositores impulsaron un “golpe de Estado”.