Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Otra vez el campo
martes 17 julio, 2018

Retenciones, elecciones y aliados: los dilemas que enfrentan a Macri con los dueños de la tierra

Continúan los pedidos para frenar la baja del impuesto. El dinero en juego. Las internas de la SRA.

por Ramón Indart

Macri en la Rural Foto: Presidencia
martes 17 julio, 2018

El Presidente Mauricio Macri parece decidido a cumplir con (al menos) una de las promesas de campaña: la baja progresiva de las retenciones al campo. A pesar del pedido oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) por frenar la baja, el mandatario por ahora descarta esa alternativa, que podría ingresar unos 1.500 millones de dólares extra para el Estado en 2019. Al tipo de cambio actual, esa cifra equivale a 42.225 millones de pesos.

Después de las sugerencias tímidas del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, fue Gerardo Morales quien volvió a poner el tema sobre la mesa. El gobernador de Jujuy y hombre fuerte del radicalismo lo pidió en público el lunes: "Mientras dure la crisis habría que parar la baja de retenciones".

Por ahora los reclamos, incluso cuando vienen desde el oficialismo, no alcanzan para que el Jefe de Estado cambie de opinión. El rumor de un freno en la baja mensual comenzó hace varias semanas, aunque luego fue desmentido por Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Ahora que el FMI se sumó al pedido, las entidades rurales salieron con los tapones de punta. Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria, consideró que la postura del agro es inflexible: "Que nos cumplan la palabra", planteó. El ruralista señaló a FM La Patriada que “el productor ya paga suficientes impuestos, y encima ahora le quieren sacar plata por la cosecha”. En ese sentido, cuestionó: “¿Por qué no le piden a las mineras que pongan el hombro y le meten más retenciones?”.

En la misma línea, Luciano Miguens, expresidente de la SRA durante el "conflicto con el campo", advirtió a El Destape: "No cabe duda que el campo en el primer momento de 2015 prestó un enorme apoyo al nuevo Gobierno y lo seguirá haciendo a medida que la presión tributaria tenga un límite razonable".

Dentro del gobierno el debate se instaló y parece difícil de cerrarlo. Un amplio sector del radicalismo propone frenar la suba para obtener dinero fresco en tiempos de vacas flacas y donde el gobierno necesita tejer alianzas para un recorte estimado en 300 mil millones de pesos. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo consideran que, tras tres años de gestión, los aliados se cuentan con los dedos de una mano y no quieren mas dolores de cabeza con uno de los pocos sectores económicos que obtuvo grandes réditos durante la administración Cambiemos.

Exposición. Siempre atentos a las encuestas y la agenda mediática, en el Gobierno tampoco quieren herir susceptibilidades justo cuando se inaugura la feria de La Rural. Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, brindará un discurso el miércoles, en el que seguramente muestre el estado de "alerta" dentro de la entidad.

No es un buen momento para mostrarse conciliador: en septiembre habrá elecciones dentro de la entidad agraria y el resultado es incierto. Será la primera vez en 28 años en la que habrá dos listas: de un lado, Pelegrina busca la reelección por el oficialismo; del otro Alberto Ruete Güemes compite con el lema "Más Cerca Tuyo". El presidente actual de la SRA buscará mostrarse combativo y como un férreo defensor de los intereses del sector agroexportador.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.