POLITICA
EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Reunión de Carta Abierta con grandes dosis de catarsis pero poca autocrítica

Un participante vinculó a Massa con el discurso del “activismo norteamericano en la región”. Se pidió hacer un volante de campaña que diga “Si nos ganan, se pierde todo”.

Cumbre. Unos 600 intelectuales se dieron cita, cerca del mediodía, en el edificio de Avenida del Libertador y Agüero.
| Cedoc

Faltaban veinte minutos para que se iniciara el debate y había pocas butacas libres en el auditorio de la Biblioteca Nacional. La puntualidad de los integrantes de Carta Abierta se debía a las explosivas ganas de hacer catarsis tras la derrota del oficialismo en las PASO del domingo pasado.

El cuchicheo inicial anunciaba lo que vendría: críticas contra “los voceros de la campaña” del Frente para la Victoria y la aceptación de que el resultado de las elecciones “no fue el esperado ni el deseado”. Pero había otros responsables: la corporación de medios que lidera el Grupo Clarín, la Unión Industrial Argentina, el periodista Jorge Lanata, el intendente de Tigre, Sergio Massa, y la embajada de los Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasadas las 11 se daba inicio a la sesión. Había unas 600 personas, todas las butacas estaban ocupadas y los pasillos laterales se volvieron intransitables. “Compañeros y compañeras de Carta Abierta, nos encontramos en medio de una campaña electoral y la lucha continúa”, dijo el encargado de moderar el debate y señalar a los oradores que figuraban en la lista escrita en un pequeño y arrugado papel.

El periodista Jorge Bernetti no hizo una evaluación de las elecciones y se limitó a pedir más “trabajo, participación y acción directa hacia la colaboración con este proyecto político”. A su turno, el ensayista y crítico cultural Alejandro Kaufman propuso “armar un esfuerzo colectivo orgánico a partir de fin de mes, tomando las expresiones de la Presidenta, muy clara cuando dice que si se viene la derecha se viene la noche y queda sin efecto todo lo que se ganó en estos años. Y hay que decirlo con todas las palabras y sin tener temor”, y por eso lanzó la idea de “hacer un volante donde diga que si nos ganan se pierde todo”.

Tal vez la ausencia que más se notó fue la del filósofo Ricardo Forster, uno de los líderes de Carta Abierta y cuarto en la lista de candidatos a diputado nacional del FpV. “No está con nosotros porque está en Córdoba. Nos hace llegar un cálido saludo a todos y la convicción de seguir adelante en su campaña”, anunció el coordinador del encuentro antes de una lluvia de aplausos.

“Este nivel y esta lógica de la confrontación que nosotros tenemos instalada en el país están absolutamente ligados a la continuidad del proyecto de cambio”, dijo en su análisis el economista Guillermo Wierzba. Se refería a la “confrontación” que hay por la Ley de Medios y las reformas que promovió la Casa Rosada en el Poder Judicial. En esa línea, propuso “correcciones” para “avanzar en la profundización del modelo”.

También acusó a Massa de tener un discurso que forma parte del “incremento del activismo norteamericano en la región”. Según Wierzba, “el no discurso político de Massa, su discurso despolitizador, unido a la idea de la conciliación, se opone a la lógica de la confrontación” y habla “del final de una época en la política argentina”. Por eso, hizo un llamado a “dar batalla” y “mantener un compromiso definitivo con este proyecto”.