POLITICA
Justicia

Revés para Amado Boudou, ¿por qué el juez Ariel Lijo lo seguirá investigando?

La Cámara de Casación rechazó un pedido de la defensa del ex vicepresidente para apartar al magistrado en una causa por lavado de activos y asociación ilícita.

Amado Boudou Ariel Lijo 20180504
La Cámara de Casación Penal rechazó el pedido de Amado Boudou. | Cedoc

El ex vicepresidente Amado Boudou recibió este viernes un revés judicial por parte de la Cámara de Casación Penal, que rechazó su pedido de apartar al juez Ariel Lijo al frente de una investigación en su contra.

La defensa de Boudou había recusado al magistrado en el marco de la causa por lavado de activos y asociación ilícita en la que se lo investiga, lo que ya le había sido negado en la instancia anterior. El camarista Mariano Borinsky confirmó esa decisión y consideró “inadmisible” el pedido de la defensa del ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. Lijo es el magistrado que, en noviembre pasado, puso tras las rejas a Boudou y en cuyo juzgado se concentran la mayor cantidad de causas contra el ex funcionario kirchnerista.

Su detención fue, precisamente, uno de los argumentos esgrimidos por los defensores de Boudou para sostener el pedido de recusación de Lijo. En su escrito los defensores explicaron que, a su entender, había un “fundado temor de parcialidad en tanto ordenó sin fundamento alguno y de manera arbitraria su detención ilegal al sólo efecto de recibirle declaración indagatoria”, lo que agregaron que fue “reconocido por la Sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”, que en enero pasado decidió la excarcelación del ex funcionario.

Boudou estuvo 70 días preso junto a su amigo y presunto testaferro, José María Núñez Carmona, junto a quien también comparte el banquillo de los acusados en el juicio de Ciccone Calcográfica, el caso más complicado que enfrentan. El juicio se desarrolla actualmente y la investigación fue instruida por Lijo.

Se trata del segundo debate oral y público que enfrenta el vice de Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015. El primero comenzó en 2017 y Boudou llegó allí acusado de la falsificación de los documentos de un auto suyo, durante la década del 90. En ese caso, Boudou fue investigado por el juez Claudio Bonadio y luego absuelto, por decisión de la mayoría del tribunal, que entendió que el caso estaba prescripto.

En diciembre pasado, Lijo también procesó a Boudou por comprobantes de viáticos adulterados, durante su gestión como ministro de Economía. La decisión judicial también alcanzó a dos personas de su máxima confianza Héctor "Cachi" Romano y Guido Forcieri, ex funcionario de Economía quien también está en el banquillo en la causa Ciccone junto a Boudou.