POLITICA

Ricardo Lorenzetti: "Reducir la figura del Papa a un dirigente político es un error gravísimo"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que Francisco "es un gran líder que está más allá de las cuestiones partidarias".

El papa recibió este viernes a una comitiva de magistrados.
| twitter

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, consideró incorrecto reducir la figura del Papa a la de un dirigente político.

El magistrado formuló estas declaraciones luego de la reunión que mantuvo con el Sumo Pontífice y otros jueces argentinos en el Vaticano esta semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Reducir la figura del Papa a un dirigente político es un error gravísimo. Creo que el Papa es una figura internacional, para los católicos es el representante de Dios en la Tierra pero para la humanidad es un gran líder que está mucho más allá de las cuestiones partidarias", opinó Lorenzetti.

"Un grupo de argentinos comete un gran error al darle un significado partidario a decisiones que el Papa toma pensando en los grandes temas de la humanidad", sostuvo el juez durante una entrevista a la agencia Télam.

Además, el presidente de la Corte Suprema sentenció: "Nosotros tenemos que madurar como sociedad y entender que hay instituciones que están fuera de las peleas cotidianas, que son a veces necesarias, pero hay instituciones que tenemos que prestigiar, respetar, que las necesitamos".

"Para nosotros el significado de esta reunión está vinculado a los grandes temas, no a lo que significa en el día a día. Tenemos que pensar más en grande", destacó el juez.

Lorenzetti enfatizó que en Roma "no entienden que una figura como la del Papa, que hoy es vista como un padre de grandes causas, un gran líder mundial pretenda se reducido a un líder político partidario en Argentina".

"Para nosotros el significado de esta reunión está vinculado a los grandes temas, no a lo que significa en el día a día. Tenemos que pensar más en grande", destacó el juez, luego del encuentro del Papa junto con magistrados de más de una docena de países.

En cuanto a las declaraciones de Francisco, según las cuales la Iglesia se debe meter en la política, Lorenzetti explicó que "el Papa ha dicho bueno la Iglesia tiene que dedicarse a la política, pero no es partidario".

"La idea de que la Corte y los jueces deben hacer política fue parte de mi discurso de inauguración del año judicial y yo dije política en el sentido de la polis, preocuparse por estos temas que son los que le interesan a la sociedad y para eso estamos", concluyó.