POLITICA
Desde prisión

Roberto Baratta pidió revisar causas judiciales: "Fue un show y un circo para tapar la situación económica"

El exfuncionario del Ministerio de Planificación, alojado en el Penal de Ezeiza, se refirió a un informe de la ONU que cuestiona al Poder Judicial bajo el Gobierno de Macri.

Baratta arrestado 08012018
Detienen a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido | Cedoc

Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, pidió este martes 5 de noviembre revisar las causas judiciales en las que es investigado "porque fue un show y un circo para tapar la situación económica" del Gobierno de Mauricio Macri. "Nosotros no queremos ningún indulto", afirmó el hombre que fue mano derecha de Julio De Vido durante las gestiones kirchneristas. "No pretendemos ponernos en el papel de víctima. Queremos que se sepa la verdad", reclamó en diálogo con Habrá Consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio.

El exfuncionario, célebre por la causa de los Cuadernos de las Coimas que se reveló a partir de las notas de su exchofer Oscar Centeno, se refirió a un informe de la Organización de las Naciones Unidas que cuestionó esta semana el manejo del Poder Judicial durante el Gobierno actual. "El informe de la ONU marca la persecución política, mediática y judicial a la que muchos fuimos sometidos", sentenció Baratta.

"Vivimos la aparición de los cuadernos como parte del show de Stornelli", lanzó Baratta, quien recordó que lleva "un año y tres meses" detenido por la causa cuadernos y que estuvo "seis meses por la causa GNL" y remarcó: "Siempre con (Claudio) Bonadio como juez y (Carlos) Stornelli como fiscal".

Así detuvieron a Roberto Baratta

"En forma absurda y descarada nos dejan tanto a De Vido como a mí procesados por las dudas de que en algún momento hubiese existido algún delito", señaló el extaxista y exquinielero que llegó a la función pública de la mano del exministro, hoy también detenido.

Baratta también opinó sobre el fallo de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes establecieron que no se pudieron comprobar sobreprecios en la compra de gas natural licuado entre 2011 y 2015: "Uno a veces está ansioso de que se resuelvan las cosas más rápido. Son pequeños pasos que se van dando y a los que uno se va agarrando para ponerse contento", expresó.

Sobre el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del 27 de octubre, el exfuncionario aseguró: "Tengo una gran esperanza, una gran confianza. Terminó una parte de la serie el domingo con la gran victoria y yo la terminaría con la parte de 'volveremos para ser mejores'. Los laburantes perdieron un montón de derechos sociales y económicos. Tenemos que aprender de estos cuatro años que pasaron, sino habrán sido en vano".

"Hay que tener paciencia, porque no es que el 10 de diciembre de 2019 vamos a abrir los ojos y vamos a estar en el 9 de diciembre de 2015. Pasó un huracán que arrasó con todo y va a llevar tiempo repasar eso", concluyó.

DR/FF