POLITICA
por lavado de dinero agravado

Causa cuadernos: el exsecretario de los Kirchner suma un nuevo procesamiento

El juez Claudio Bonadio procesó a Fabián Gutiérrez por "operaciones sospechosas vinculadas a la recaudación ilegal" en la causa del chofer Oscar Centeno.

Fabián Gutierrez
Fabián Gutiérrez. Foto archivo. | NA

Fabián Gutiérrez, ex secretario del matrimonio Kirchner, fue procesado por segunda vez este lunes 4 de noviembre sin prisión preventiva, esta vez por lavado de dinero agravado a raíz de varias operaciones sospechosas vinculadas con maniobras de recaudación ilegal de la causa de los "cuadernos de las coimas", del chofer Oscar Centeno.

"Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita, fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez, y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito", consideró el juez federal Claudio Bonadio.

"El vínculo con dicha asociación excede la de un mero secretario privado pudiendo afirmarse en base a indicios objetivos que habría recibido dinero de dicha banda y luego lo puso en circulación en el mercado, intentando darle una apariencia lícita", señaló el magistrado en su fallo.

Se cierra el círculo sobre Cristina: un ex secretario declaró como arrepentido

Gutiérrez ocupó el cargo de secretario de Presidencia de la Nación entre mayo de 2003 y mayo de 2005. Entre diciembre de 2007 y enero de 2010, fue secretario adjunto de Presidencia. Para Bonadio, existía un "gran vínculo de confianza con el matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a lo largo de los años".

En esa línea, señaló que "resulta de suma importancia, como así también el nexo que mantuviera Víctor Fabián Gutiérrez con los otros jefes, organizadores y miembros de la organización, de forma continua en el período investigado, que, como ya se sostuvo, excede las tareas propias que un Secretario de Presidencia pueda tener respecto de un Ministerio específico del Estado Nacional", manifestó Bonadio.

El ex secretario de los Kirchner ya está procesado en la causa de los cuadernos por encubrimiento, e incluso estuvo detenido varias semanas, hasta que llegó a un acuerdo bajo la figura de "imputado colaborador" con el fiscal Carlos Stornelli. Su nombre había quedado comprometido en el caso por las declaraciones de José López, quien declaró que fue él quien le entregó los nueve millones de dólares que llevó al convento.

En su declaración, López había asegurado:  “En el año 2016, antes de la muerte de Daniel Muñoz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y Cristina de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo. El encuentro se llevó a cabo en el hotel NH conocido como City Hotel, no recuerdo la fecha pero si puedo decir que fueron unos días antes del 14 de junio. En esa oportunidad, Fabián me manifestó que debía cambiar de lugar un dinero; no me manifestó la suma exacta pero supuse que se trataba de una suma grande”, explicó.

Liberaron al ex secretario de los Kirchner, Fabián Gutiérrez

“Conversamos un rato al respecto y barajamos lugares posibles, pensé, pero no lo dije, en el convento donde a la postre lo llevé. El 13 de junio en la noche tarde se presentaron de parte de Fabián tres personas que me dejaron los bolsos que fueran posteriormente secuestrados, y se fueron”, sostuvo López.

En el fallo, Bonadio consideró que "las pruebas reunidas en el curso de esta investigación, han permitido conocer que los imputados habrían integrado una asociación cuyo objeto fue conformar en la República Argentina una estructura societaria -ideada por Víctor Fabián Gutiérrez- e integrada por el resto de los imputados, algunos de ellos familiares del nombrado, a los efectos de administrar y poner en circulación parte del dinero ilícito obtenido como consecuencia de las maniobras investigadas en la causa n° 9608/18", agregó en referencia al caso cuadernos.

A.G./ C. P.