POLITICA
Justicia

Roberto Giordano fue procesado, embargado y le prohibieron salir del país

Malas noticias para el peluquero más famoso del país. Lo procesaron, le prohibieron salir del país y lo embargaron por 30 millones de pesos.

roberto giordano
El peluquero cargó contra la exmandataria. | Web

Lo procesaron, le prohibieron salir del país y lo embargaron por 30 millones de pesos. Tras seis años de iniciada la investigación contra Roberto Giordano, este jueves 18 de junio se confirmaron las malas noticias para el peluquero. 

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10, a cargo de Diego Amarante, ordenó el procesamiento de Giordano por el delito de insolvencia fiscal fraudulenta. El magistrado le dispuso la prohibición de salida del país y lo embargó por $30 millones.

La causa se inició en 2014, a raíz de una denuncia penal realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La investigación judicial evidenció que el empresario creó una serie de sociedades donde habría designado como autoridades a conocidos sin capacidad contributiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Roberto Giordano: sobreseen al peluquero por evadir más de $6 millones

Esos individuos fueron convocados para la formación y el funcionamiento de las sociedades cuando, en realidad, quien detentaba el efectivo manejo de las mismas era Giordano.

El procesamiento judicial sostiene que, posteriormente, Giordano desapoderó a los "prestanombres" de sus bienes en detrimento de sus patrimonios.

Lo hizo a través de la venta de los mismos a valores nulos, bajos o transferidos a personas carentes de solvencia económica para afrontar tales adquisiciones, conjuntamente con el traspaso de su personal y bienes de uso.

Asimismo, en el marco de la causa se corroboró que el empresario habría ocultado al menos 17 bienes de su propiedad a través de tres firmas: Guildin SA, Adraltior SA, y Nilamar SA.

A través de esa maniobra defraudó a sus acreedores, entre los que figura el fisco nacional. Las empresas no eran operativas, sino que tenían como única finalidad ser titulares de inmuebles sin ejercer actividad alguna.

Archivo | Procesan a Roberto Giordano por evadir aportes patronales

Así se determinó que las operaciones de transferencias de inmuebles se suman a la creación de las sociedades, con la única finalidad de impedir fraudulentamente el cobro de sus deudas. Giordano utilizaba la cadena de peluquerías para acumular deudas laborales, comerciales, pero fundamentalmente tributarias y previsionales.

Así se financiaba y permitía el crecimiento de su negocio, al tiempo que su patrimonio era ocultado a través de sociedades y testaferros, impidiendo sucesivamente a la Dirección General Impositiva (DGI) el cobro de sus deudas tributarias y previsionales.

Además de su procesamiento, teniendo en cuenta la naturaleza económica del delito investigado, el juez dispuso la prohibición de salida del país del peluquero, que comenzará a regir cuando finalicen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo. Además, se le ordenó el embargo sobre los bienes de Giordano por la suma de $30 millones.

En 2018, en un polémico fallo, Giordano había sido sobreseído por la Justicia en la causa donde estaba acusado de evadir más de 6 millones de pesos del impuesto a las Ganancias y de IVA entre 2009 y 2012, según un fallo del Tribunal Oral Penal Económico 1.