POLICIA
RECHAZARON SU DETENCION

Indagarán a Roberto Giordano, acusado por quiebra fraudulenta

Los fiscales acusan al empresariode haber realizadouna maniobra, en la que habríanparticipado otras diezpersonas, entre ellas, su esposa,Mirta Servanda.

SOY GIORDANO. Le atribuyen que transfirió bienes a testaferros.
| Obregón

El peluquero Roberto Giordano fue llamado a indagatoria, prevista para el 17 de abril, por la quiebra fraudulenta de sus empresas. El pedido fue realizado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, y la fiscal Paula Asaro, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 49 porteña. La medida fue concedida por el juez Gustavo Pierretti que, a la vez, denegó la orden de detención que también habían solicitado.

Los fiscales acusan al empresario de haber realizado una maniobra, en la que habrían participado otras diez personas, entre ellas, su esposa, Mirta Servanda, que consistió en “ocultar distintos bienes de propiedad” para no pagar a sus acreedores. 

Giordano, que fue declarado en quiebra el 23 de octubre de 2010, “ocultó al menos 17 inmuebles”, detalla el pedido de indagatoria al que tuvo acceso PERFIL. Según describieron los fiscales, “sustrajo fraudulentamente, con la colaboración de las personas señaladas y en forma previa a ser declarado en quiebra, gran parte de los bienes que conformaban su patrimonio y, de tal forma, evitó que, una vez decretado su estado de insolvencia, sus bienes fueran desapoderados para satisfacer a los acreedores”.

De esta manera, el peluquero “constituyó, a lo largo de varios años, distintas sociedades a las cuales transfirió los inmuebles para evitar” pagar sus deudas. Giordano está acusado de transferir sus bienes a testaferros –sus allegados– simulando contratos de compraventa. Esta maniobra le permitió continuar beneficiándose de sus inmuebles, sin riesgo de que pudieran ser ejecutados.

Los investigadores pudieron verificar que el ex peluquero de Mirtha Legrand debe unos 3.150.000 pesos a 22 personas, pero ese monto podría elevarse a 11 millones. De esa deuda, sólo el 4% serían impositivas y a entidades, Giordano debe 1.116.458 en concepto de deudas laborales, y 1.887.163 en obras sociales.

EL CASO
◆ Roberto Giordano se decretó en quiebra el 23 de octubre de 2010.
◆ Fue acusado por la Procelac y la fiscal Paula Asaro de “ocultar inmuebles” para no pagar a sus acredores.
◆ Según los investigadores, el peluquero transfirió sus bienes a allegados para que no sean ejecutados por los acreedores.
◆ La suma de la deuda verificada es de 3.150.000 a unas 22 personas físicas y entidades, pero se sospecha que podría ascender a 11 millones.