POLITICA
Elecciones 2019

Lavagna: "Creo que vamos a una transición conflictiva como en 2015"

El candidato a presidente por Consenso Federal volvió a enfatizar la necesidad de "poner una cuota de unión y optimismo".

roberto lavagna coloquio idea
El ex ministro de economia, Roberto Lavagna, participa del 55º Coloquio de IDEA que se derarrolla en esta ciudad. Foto NA | NA

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, se encamina a colocarse en el tercer puesto en las próximas elecciones, si es que se repiten los resultados de las PASO. Y, desde ese lugar, busca colocarse como el postulante antigrieta. 

En una entrevista concedida a Radio Continental, el exministro de Economía de Eduardo Duhalde se refirió a la coyuntura política actual: "Las sociedades profundamente divididas, como parece estar en este momento la nuestra, son sociedades que difícilmente progresan. No solo en Argentina sino en otros lugares del mundo".

En tanto, mostró su preocupación sobre la forma en que se va a realizar el cambio de mandato: "Lamentablemente, tengo la impresión de que vamos camino a una nueva transición de Gobierno conflictiva, como fue la de 2015". Y, en ese sentido, agregó: "Hay que buscar ciertos niveles de concordia para que las cosas puedan funcionar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roberto Lavagna: "Macri y Fernández son responsables de no entrar en el camino de la unión nacional"

Lavagna volvió a reiterar que no piensa tener un puesto ejecutivo en un eventual gobierno de Alberto Fernández y reiteró la necesidad de convocar un consejo económico y social. "En 2002 la crisis económica era peor, pero en términos políticos estábamos mejor, porque estaba el Diálogo Argentino". El exfuncionario recordó que de esta convocatoria participaban tanto el gobierno del entonces presidente Duhalde como Raúl Alfonsín -líder opositor-, la Iglesia Católica, empresarios y gremios, entre otros sectores.

"Reiteró algo que dije en el primer debate. Los errores que no se reconocen son errores que se repiten", sentenció Lavagna y completó la frase criticando a los principales candidatos: "Los dos han gobernado, los dos sin éxito. Las cifras económicas son pésima en ambos casos". 

Según una encuesta, la diferencia entre Alberto Fernández y Macri ascendería a 20 puntos

Respecto de la situación de hambre que atraviesan algunos sectores del país, expresó: "Lo primero es atender esos comedores que han duplicado el número de chicos y jóvenes que van. Después viene la cosa de fondo: poner en marcha la economía. Es lo único que va a permitir generar trabajo, que además es lo que dignifica. Por eso hablé de un programa de 2 millones de puestos de trabajo en cuatro años. Esto requiere un gran impulso a las pymes y de formación para jóvenes".

Y se refirió a la Ley de Emergencia Alimentaria: "El proyecto que aprobó el Congreso fue nuestro. Pero nosotros habíamos puesto valores precisos, 'tanto por almuerzo, tanto por merienda', valores que después iban a tener que actualizarse por inflación. El Gobierno terminó votando a desgano y permitió que la ley saliera por unanimidad. Esta parte la cambió por transferencias globales de algunas partidas de presupuesto al ministerio de Desarrollo Social. Esto hay que vigilarlo, porque es mucho más complejo de saber si efectivamente se está haciendo o no".

JPA/MC