POLITICA
Debate presidencial 2019

Macri, contra Alberto y Lavagna: "No les creo nada, ustedes ocultaron la pobreza"

El Presidente los involucró en la problemática social porque, según denunció, "gobernaron 24 de los últimos 30 años y la única idea genial que tuvieron fue ocultarla".

Debate 2019 segunda vuelta 20191020
Los candidatos debaten en la segunta oportunidad de exponer sus ideas. | Prensa Debate 2019

El presidente Mauricio Macri aprovechó el debate presidencial para recriminarle al peronismo sobre la situación de la pobreza en el país, pese a que los números aumentaron en su gestión al alcanzar el 35,4% de la población argentina, según los datos oficiales difundidos por el INDEC a fines del mes de septiembre. Sin embargo, el mandatario apuntó contra sus rivales Alberto Fernández y Roberto Lavagna: "Es indignante oirlos hablar de pobreza, no les creo nada".

"Gobernaron 24 de los últimos 30 años y la única idea genial que tuvieron fue ocultarla. Es inmoral ocultar la pobreza. Ellos siempre han usado a los pobres y han hecho clientelismo y las imágenes de tristeza que hemos visto esta semana en La Matanza. Treinta años gobernando y no pudieron hacer una obra. Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad y hace años que no se inunda", expresó el Presidente. 

Sin embargo, Macri aclaró que "nosotros de verdad nos queremos ocupar y nos ocupamos de la pobreza, por eso la empezamos a medir y decir la verdad. Y ocupándonos logramos llegar a al pobreza más baja de los últimos 25 años en diciembre del 2017, lamentablemente la crisis tiró atrás lo que habíamos logrado".

"Pero igual seguimos trabajando en las cosas estructurales, dos millones de personas recibieron agua y cloacas. Nos hemos comprometido en el próximo gobierno a darle cloacas a todo el país.También nos ocupamos de los que tenían plan, les metimos en planes de capacitaciones. Lo que queremos es que sean libres, que no los sigan usando que sigan siendo parte de un aparato clientelista", agregó.

La pobreza alcanzó los niveles de octubre de 2001

El pasado 30 de septiembre, el INDEC informó que los índices de pobreza del primer semestre de 2019 en la Argentina subieron de 32% a 35,4%, es decir, un millón y medio de nuevos habitantes que cayeron en la pobreza. A su vez, la indigencia escaló de 6,7% a 7,7%. La noticia que dio a conocer la entidad que dirige Jorge Todesca dio un resultado ya previsto por el gobierno de Macri, que al momento de asumir en 2015 pidió ser evaluado precisamente por estos indicadores. 

DR