ECONOMIA
cifras oficiales

La pobreza alcanzó los niveles de octubre de 2001

Dos meses antes de la renuncia de De la Rúa, la cantidad de pobres en Argentina alcanzó el 35,4%, la misma cifra que anunció este lunes el INDEC.

Más de la mitad de los chicos son pobres: 5 millones.
Más de la mitad de los chicos son pobres: 5 millones. | Noticias Argentinas

En el primer semestre del año, la pobreza alcanzó al 35,4% de la población argentina. Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, no sólo aumentó la cantidad de pobres e indigentes, sino que ascendió a los mismos niveles que se registraron en octubre de 2001, dos meses antes de la renuncia de Fernando De la Rúa.

Así se desprende de una serie híbrida realizada por el economista Pablo Paolucci en Twitter. Para su confección, el especialista combinó las cifras del Observatorio de Deuda Social de la UCA y las del INDEC, para evadir los cuestionamientos que recayeron sobre el ente de estadísticas durante la gestión kirchnerista.

El análisis muestra que tras oscilar entre 32% y 31,4% en los tres primeros años del gobierno de Cambiemos, la pobreza se disparó entre enero y junio de 2019, alcanzando el pico más alto de los últimos 14 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al cuadro evolutivo, en 1980 la pobreza alcanzaba al 8% de la población. La cifra ascendió a 16% a mediados de los años ochenta y tuvo un pico de 47,3% a comienzos de los noventa con la hiperinflación. A partir de 1995, y hasta el día de hoy, se mantiene por encima de los 25% con un máximo histórico de 54,3% en 2002, tras la crisis del 2001. Para el 2019 se espera que ronde el 40%, lo que indica que en los últimos 40 años, la pobreza en Argentina prácticamente se quintuplicó.

Regiones. El análisis desagregado arroja que, en el primer semestre del año, las zonas más afectadas fueron los Partidos del GBA (39,8%), Gran Resistencia (46,9%), Corrientes (41,4%), Formosa (40,1%), Gran Mendoza (37,6%), Posadas (39,8%), Gran Catamarca (40,1%), Gran Tucumán (40,4%), Salta (41,8%), Santiago del Estero (44,8%), Concordia (52,9%).

En tanto, si se focaliza en la edad, sale a la luz que el estrato etario más afectado es el de los niños y niñas de 0 a 14 años (52,6% pobres y 13,1% indigentes).

Stanley y un mea culpa por la pobreza: "Los resultados no son los esperados"

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacan una cuestión central: “los datos que presentó el INDEC este lunes son previos a la devaluación de agosto y, por lo tanto, constituyen el 'piso' de la crisis pos-primarias”.

Según el CEPA, la proyección de estas cifras al total del país implica que en la Argentina hay 15.928.500 personas por debajo de la línea de pobreza, y 3.450.250 indigentes. Si se compara con el segundo semestre de 2016, el incremento es de 5,1 puntos porcentuales en pobreza y 1,6 puntos porcentuales en indigencia, lo que representa 2.300.000 pobres y 720.000 indigentes adicionales desde el inicio de la gestión Cambiemos.

En tanto, las proyecciones para diciembre de 2019 no son alentadoras. De acuerdo a un informe de la Consultora LCG, “los indicadores de pobreza e indigencia seguramente seguirán empeorando”.

“Los datos del segundo semestre incorporarán la nueva aceleración de la inflación y la consecuente erosión del poder adquisitivo de los hogares. El ajuste por movilidad no le ganará al alza de los precios y la apertura de paritarias para los trabajadores formales todavía luce muy acotada”, asevera.

MS/MC