Soleado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
domingo 17 febrero, 2019

Roberto Lavagna se prepara para lanzar su candidatura y se reúne con el FMI

Mientras define si va a las PASO, el exministro de Economía recibe a los representantes del organismo internacional, que ya visitaron a Kicillof.

Roberto Lavagna, aseguró que la misión del FMI que evalúa las cuentas de la Argentina, lo llamaron para pedirle su opinión sobre el futuro de la economía en el país. Foto: Cedoc

Una de las principales incógnitas de la elección presidencial de este año está a punto de revelarse: Roberto Lavagna definirá en los próximos días su candidatura para suceder a Mauricio Macri, aunque resta decidir el espacio en el que competirá y su postura sobre las internas. El economista además se reunirá este lunes con la misión del Fondo Monetario Internacional, que busca conocer su opinión sobre el futuro de la situación del país.

La reunión, que se organizó por pedido de los enviados del organismo de crédito, busca que Lavagna de cuenta de sus proyecciones para los próximos meses respecto a la situación económica del país, y cómo impactarán el préstamo de US$56.300 millones acordado en dichas proyecciones.

Según consignó La Nación, el exministro de Economía tiene pensado plantear en el encuentro que, más allá de quién resulte electo en octubre, será inevitable una renegociación del acuerdo con el FMI, una postura en la que coinciden varios referentes de la oposición.

Roberto Lavagna: "Desde el FMI me llamaron para una reunión"

En declaraciones formuladas a Cadena 3 días atrás, el economista consideró que el desafío que enfrenta la Argentina es ver cómo moviliza la enorme masa de recursos que tiene, dado que hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo.

Señaló además que en el país hay recursos naturales para destinarlos a la generación de riqueza e indicó que la fuga de capitales sigue siendo una amenaza para las posibilidades de desarrollo de la Argentina. "Lo que hay que hacer es juntar a todos eso: capital, recursos naturales y mano de obra", afirmó el dirigente.

Consultado por una definición de su probable candidatura a Presidente, Lavagna aún no confirmó su decisión. "Veremos cómo evoluciona el proceso”, explicó en la entrevista radial. En ese marco, manifestó además que considera que una interna "no es el camino". "El camino de una interna es legítimo pero no es, a mi juicio, el que hace falta. Hay que buscar consensos básicos", consideró el economista.

Según sostiene Ricardo Kirschbaum en su columna editorial del diario Clarín, el exfuncionario ya habría decidido ser candidato, pero lo mantiene aún en reserva, y lo que deberá dirimirse es si disputará o no las internas dentro del peronismo.

Lavagna apunta a tres factores que influirán en su candidatura: los resultados de las elecciones anticipadas, "las posturas y presiones que puedan ejercer los gobernadores del Partido Justicialista, y las necesidades políticas del peronismo alternativo", por ejemplo en un distrito de suma importancia como la provincia de Buenos Aires. 

En relación al FMI, los precandidatos “presidenciables” de la oposición coinciden en que extender los plazos para el repago de la deuda con el organismo y presentar un nuevo plan económico son los dos puntos generales. En ese marco, hay equipos que trabajan con la idea de una renegociación voluntaria y masiva con todos los acreedores.

Los presidenciables opositores coinciden en renegociar plazos y condiciones con el FMI

A fines del año pasado comenzaron los encuentros de los especialistas en Argentina, Roberto Cardarelli, y el jamaiquino a cargo de la oficina local del Fondo, Trevor Alleyne.

En su visita anterior, se reunieron con Sergio Massa, del Frente Renovador. La semana pasada lo hicieron con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y su equipo, y con el economista de confianza de Cristina Fernández, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Les concedí la reunión porque si uno lee lo que firmó Macri, el Gobierno, se ponen bajo supervisión del Fondo y bajo control permanente lo que son las variables más importantes de la política económica: el tipo de cambio, la tasa de interés, el nivel de gasto público", aseguró el diputado en diálogo con radio Metro tras el encuentro. 

En ese sentido, agregó que "sin un programa sustentable no hay crecimiento posible por lo que se vuelve inviable el pago de los compromisos”

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4572

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard