Parcialmente nublado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 19 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / camino a octubre
martes 12 febrero, 2019

Roberto Lavagna: "Desde el FMI me llamaron para una reunión"

A su vez, y en medio de la posibilidad de presentarse como candidato presidencial, el exministro de Economía precisó que "una interna no es lo que hace falta".

Roberto Lavagna, aseguró que la misión del FMI que evalúa las cuentas de la Argentina, lo llamaron para pedirle su opinión sobre el futuro de la economía en el país. Foto: Cedoc

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desde el lunes 11 de febrero analiza las cuentas argentinas por tercera vez en menos de un año, llamó al economista Roberto Lavagna para conocer su opinión sobre el futuro de la economía del país, así lo confirmó el exfuncionario durante una entrevista: "Hubo una primera exploración para un pedido de reunión", aseguró. 

"Hubo una primera exploración por parte del Fondo Monetario Internacional para un pedido de reunión, si prosigue, veremos", sentenció el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner en declaraciones al periodista Miguel Clairá de Cadena 3. En ese marco, el economista evaluó que el desafío que enfrenta la Argentina es ver cómo moviliza la enorme masa de recursos que tiene, dado que hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo.   

“No soy tan pesimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos, en 2002 salimos del pozo precisamente porque se lograron consensos básicos muy importantes”, agregó.

Eduardo Duhalde: "Roberto Lavagna es el hombre que necesitamos"

Asimismo, precisó que el país también tiene recursos naturales para destinarlos a la generación de riqueza e indicó que la fuga de capitales aún es una amenaza para las posibilidades de desarrollo de la Argentina. "Lo que hay que hacer es juntar a todos: capital, recursos naturales y mano de obra", resumió.

“Hoy los consensos son viables y, además, es inevitable por lo menos hacer el intento. Hay que convocar a sectores del radicalismo, socialismo, por supuesto parte del peronismo, y partidos provinciales; mantengo un diálogo con muchos de ellos”, añadió Lavagna.

A su vez, fue consultado acerca de su alejamiento del gobierno kirchnerista. "Hay varias razones por las que me fui. Una fue la Cumbre de las Américas, donde Argentina tuvo una posición diferente a su historia, en particular el apoyo a Venezuela, y esa fue la gota que desbordó el vaso”, reveló. Además, recordó que había proyectos que no compartía: “había logrado que Diputados votara una fuerte rebaja de impuestos que luego no se siguió”.

El FMI comenzó a monitorear las cuentas y se reunió con funcionarios del BCRA

En ese marco, prosiguió: “Las tarifas fue otro punto porque había diferencias muy grandes entre lo que se pagaba en el interior y lo que se hacía en Buenos Aires” y, si bien expresó que coincide con la necesidad de hacer ajustes en esa materia,  aclaró que no deberían ser "tan brutales como los de ahora”.

Consultado acerca de su visión de la crisis del país, el extitular de la cartera de Economía indicó: “El problema de Argentina es ver cómo se moviliza la enorme masa de recursos del país: hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo, hay recursos naturales y hay capital que sigue saliendo del país, y lo que hay que hacer es juntar a todos esos recursos: capital, recursos naturales y mano de obra”.

Asimismo, y sobre la definición de su probable candidatura a Presidente, Lavagna aún no confirma nada:  "Veremos cómo evoluciona el proceso”, explicó. Y, a su vez, aseguró que es "legítimo" que espacios como Argentina Federal busquen una interna dentro del PJ, pero aclaró que "ese no es el camino" que necesita la Argentina para salir de la profunda crisis en la que se encuentra. "El camino de una interna es legítimo pero no es, a mi juicio, el que hace falta. Hay que buscar consensos básicos", argumentó el economista.

También, le contestó al exjefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández quien había sostenido que él no era un dirigente con alto conocimiento, por lo que no le parecía que fuera el mejor candidato de un espacio opositor a Cambiemos. "Muchos de los que hablan no parecieran tener un gran contacto con la realidad y la sociedad argentina", arremetió Lavagna.

El exfuncionario reveló que avanza en la construcción de "consensos básicos" con distintos sectores. "Me reuní con (Miguel) Lifschitz, el desarrollismo, dirigentes radicales y numerosos sectores del justicialismo, del sindicalismo y de los empresarios", enumeró al tiempo que consideró que "las posiciones extremas" del kirchnerismo y el macrismo que han dominado la política argentina en los último años "la han dado al país resultados que no fueron ni son buenos".

F.D.S./ C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4604

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard