POLITICA
Coronavirus

Roberto Salvarezza, sobre la vacuna presentada por Rusia: "Hay que tener más esperanza"

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación dijo que "si hay una vacuna exitosa, la patente tiene que ser abierta para que se pueda fabricar en todo el mundo".

Roberto Salvarezza 12092019
El extitular del CONICET Roberto Salvarezza irá a Ciencia y Tecnología. | Twitter @RCSalvarezza

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, analizó esta semana el registro de la vacuna presentado por Rusia y afirmó que "con el anuncio, tenemos que tener más esperanza". El funcionario destacó que "cuantas más vacunas haya mejor para todos los habitantes del planeta. Pero aún ninguna ha logrado demostrar que es efectiva".

Sobre las acciones que está levando a cabo su ministerio, Salavarezza contó que han "entregado 200.000 test de diagnóstico a los hospitales. Hay 300.000 fabricados" y contó que "en el caso del suero hiperinmune equino, está en ensayo clínico, lo mismo que el spray nasal".

"El suero de convaleciente también estamos en ensayos pero en un par de meses tendremos alguno de ellos aprobado", agregó el ministro en diálogo con El Destape Radio. Y explicó también que "los barbijos Atom Protect que se están produciendo son para uso social, para cualquiera de nosotros".

Rusia no sabe si su vacuna contra el coronavirus funciona

En torno a los avances de las distintas vacunas, Salvarezza contó: "Tenemos grandes expectativas con la aplicación de vacunas a voluntarios. Es parte de la fase 3". "Habrá 5.000 personas de las cuales 2.500 serán inoculadas con la vacuna y los otros con placebo. Y veremos qué resultado tiene", indicó sobre el plan de acción. "Hay otros laboratorios que están interesados en hacer los ensayos clínicos en Argentina por las capacidades de monitoreo que tenemos y por la alta circulación viral", agregó.

También anticipó que "otros laboratorios están interesados en hacer ensayos en Argentina", ya que "en Argentina hay laboratorios capacitados en hacer vacunas" y destacó que "no es impensable que se produzca la vacuna de Coronavirus en Argentina".

"Tenemos 2 vacunas en investigación, una en la UNSAM y otra en la Universidad del Litoral. Están avanzando pero aún en otra etapa de la carrera", agregó el funcionario. Además relató que "los países están planteando ante la OMS es que haya una distribución equitativa de la vacuna y sea accesible a todos".

Rusia oculta los resultados de su vacuna contra el coronavirus

"Si hay una vacuna exitosa la patente tiene que ser abierta para que se pueda fabricar en todo el mundo, pero los laboratorios tienen lógica comercial", destacó el funcionario. Asimismo planteó que "cuantas más vacunas sean efectivas mejor. Ojalá que los 6 competidores por la vacuna crucen rápido la meta y todas sirvan" y señaló que "esperamos que sino la OMS garantice el acceso a la vacuna en igualdad y un costo accesible para todos".

Sobre la presentación del programa nacional de Igual de Género en la Ciencia, Salvarezza destacó que "tenemos un montón de deudas de género en la comunidad científica. Una es el famoso techo de cristal. Muchas mujeres en ciencia pero pocas en cargos de jerarquía" y concluyó que "hay que romper el techo de cristal y que se logre el acceso de mujeres a los cargos jerárquicos en ciencia".

 

AB/FF