POLITICA

Rodríguez Larreta: “Mis prioridades son la salud, la educación y la seguridad”

Por Mariana Arias | En una entrevista intimista, el candidato a jefe de Gobierno del PRO adelantó sus planes de futuro. Qué piensa de un acuerdo con Massa.

Mariana Arias entrevistó a Horacio Rodríguez Larreta.
| Captura de Pantalla

Más relajado que en la campaña por las PASO, el ganador dentro del PRO asegura que en todos los temas hay que mejorar y que si llega a intendente, su sueño es volver a tener la mejor escuela pública de Latinoamérica. 

Se nota que en sus ojos hay cansancio, agotamiento todavía sin resolver. La aceleración y el trabajo de las últimas semanas que lo requirieron en el gobierno como jefe de gabinete y en la campaña como candidato lo dejaron exhausto y preocupado por no perder el equilibrio entre trabajo y familia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hijo de un dirigente del MID y ahijado político de Rogelio Frigerio asegura que en su casa se respiraba política y que siempre supo cuál era su vocación: “Le agradezco a mi padre el haberme transmitido la pasión por la política, los valores de la austeridad, el compromiso y la pasión por Racing”.

El candidato a intendente habló de su amistad con la que fue su rival en la interna del partido: “ Con Gabriela tenemos una relación de años”. Lo que sí es cierto es que el PRO se probó como partido político al abrir el juego con dos candidatos fuertes en la antesala de la elección final.

La pregunta obligada: ¿Cuánto tuvo de importancia que Mauricio Macri lo haya apoyado públicamente? Rodríguez Larreta no se atribuyó ningún valor personal, resaltó el gran trabajo en equipo que se hizo siempre en el gobierno. “Este es un trabajo de equipo y la gente apoyó a ese equipo”. Niega que el partido haya quedado dividido después de la campaña.

La estetización de la ciudad se ve claramente, la iluminación con leds, el mejoramiento de los espacios verdes, la recuperación de monumentos y fuentes de agua; sin embargo, quizás, sea tiempo de profundizar algunos temas sociales de los que hablaron tanto Gabriela Michetti como Martín Lousteau. Las desigualdades, el narcotráfico, la trata de personas, la educación.

Horacio salió rápidamente a retrucar esta afirmación: “Vos hablás de la estética pero se hicieron obras muy profundas en la Ciudad, por ejemplo, la obra del Maldonado es la obra de ingeniería más grande que se hizo en muchas décadas, los pasos a nivel, el metro-bus, el distrito tecnológico en Parque Patricios, por nombrar algunas”.

Sin embargo, reconoce que hay que trabajar más a fondo en muchos temas fundamentales: “En todos los temas hay que mejorar, la salud y la profundización de la calidad educativa van a ser mi prioridad, así como la seguridad. En la campaña me comprometí a unificar todas las fuerzas que ya están trabajando en la ciudad para que la gente pueda estar más tranquila”. “Quiero que volvamos a tener la mejor escuela pública de Latinoamérica”. 

Cuando hablamos de cómo combatir la corrupción resaltó la transparencia del gobierno de su partido que utiliza la web para mostrar sus cuentas, sostiene que puede ser un procedimiento para copiar a nivel nacional. “Las leyes están, sólo es una cuestión de decisión política”.

La muerte de Nisman, como a todos, lo dejó sin palabras, su reacción de sorpresa ante la pregunta -que creo tiene que seguir estando en cualquier testimonio político en estos tiempos -fue contundente. ¿Sentiste miedo?. “Siento más miedo ahora que pasaron mas de tres meses y aún no sabemos cuál es la verdad”.

No cree necesario que Sergio Massa sea parte de la unión entre el PRO y el Radicalismo, afirma que los que están en la alianza (Carrió, Sanz y Macri) son los que creen en el cambio: “Vamos a trabajar juntos para competir en las PASO primero, es una buena manera de ir convergiendo en un proyecto común. Cada vez más gente en La Argentina quiere un cambio”. ¿Será suficiente para ganar la presidencia de la nación?