POLITICA
Presupuesto en ciencia

Rogelio Frigerio: "Hay que discutir qué es prioritario y qué no en el país"

Así respondió el ministro del Interior consultado por el caso de la científica del Conicet que participó en un programa de tv.

Rogelio Frigerio 02072019
Rogelio Frigerio, Ministro del Interior | NA

La participación de la científica del Conicet Marina Simian en el programa “Quién quiere ser millonario" para conseguir fondos para sus investigaciones, crece en la polémica. Ahora se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien fue consultado por el problema de la falta de presupuesto y respondió: "Cuando uno discute prioridades, discute también qué cosas no son prioritarias para el país".

“Soy científica. Dirijo un grupo de investigación en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), soy de la Universidad de San Martín y en este momento estamos trabajando en las nuevas terapias para el cáncer. Y en realidad, bueno, vinimos acá para porque si recaudamos algo, va a ser para el grupo de investigación", había revelado la participante en su presentación.

Su presencia en el programa de Telefé, conducido por Santiago Del Moro, le ayudó a difundir el déficit que enfrenta Argentina en materia de ciencia y tecnología. “Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”, contó.

En tanto, ante la controversia que generó el caso, Frigerio fue consultado en Radio Metro sobre la problemática y respondió: “Cuando uno discute prioridades también tiene que discutir qué cosas no son prioritarias para el país, porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”.

Científica del CONICET que ganó $500 mil pesos en la TV: "Voy a salvar el año"

“Creo que es una buena discusión que nos debemos los argentinos: saber en qué cosas tenemos que invertir, debatir qué cosas dejan de ser prioridad", insistió Frigerio y resaltó que el ajuste en que el país se debe “gastar lo que ingresa”.

Frigerio evitó en varias ocasiones definir si la ciencia debe financiarse como una prioridad para el futuro del país y repitió insistentemente que "hay que discutir lo que no es prioritario del país” y, de hecho, incluyó ese debate dentro del llamado del Gobierno a discutir los 10 puntos de acuerdo presentados a la oposición.

La científica también había detallado que su trabajo de biología celular y molecular es “cara” porque se necesitan “medios de cultivos anticuerpo, un montón de reactivos para cocinar en el laboratorio. Todos estos reactivos son importados y están en dólares".

DR EA