POLITICA
Río Negro

Rosatti habló de la "judicialización" y los tiempos de la Corte

El juez disertó en el Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos. "Hay una demanda social muy fuerte en torno a la necesidad de una justicia que actúe con celeridad", señaló.

Rosatti_20181104
El gobernador Alberto Weretilneck junto al juez Horacio Rosatti en Río Negro. | Cedoc Perfil

El rol del juez, su relación con la sociedad y los tiempos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron parte de los temas que abordó Horacio Rosatti, uno de los jueces del Máximo Tribunal, durante su exposición en el Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos. Rosatti, ex ministro de Justicia y dueño de uno de los perfiles más académicos de la Corte, habló ante jueces y especialistas, de distintos países latinoamericanos, y europeos, en el encuentro que se hizo en Río Negro. Allí hizo referencia a la "judicialización" de todos los temas que se da en la actualidad. "Hay una demanda social muy fuerte entorno a la necesidad de una justicia que actúe con celeridad para llevar las respuestas que la sociedad requiere", sostuvo. Agregó que eso "supone el compromiso, no solamente en cantidad de fallos, sino en la calidad de las decisiones de los jueces". Y resaltó que "en ese sentido estamos trabajando en la Corte Suprema de Justicia argentina y seguramente en las próximas semanas y meses podremos exhibir los resultados de este esfuerzo".

La participación de Rosatti en el evento -en el que estuvo el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck- se centró en remarcar el rol del juez "en esta etapa de profundos cambios en la sociedad". Sostuvo que se trata de cambios que "repercuten en la justicia no solamente en nuestro país" sino por lo se vio en el Congreso, "en todos los países latinoamericanos y en Europa Continental". Y en ese punto en especial sostuvo que: "el juez debe tener un rol relevante, interpretando las normas con sensibilidad, atendiendo al contexto jurídico y social en el que debe emitir sus fallos, pero cuidándose también de no ejercer atribuciones que son propias de los otros poderes representativos, es decir sin reemplazar al legislador".  

Rosatti: "Estamos trabajando en la Corte Suprema de Justicia argentina y seguramente en las próximas semanas y meses podremos exhibir los resultados de este esfuerzo".

En ese sentido hizo alusión al contexto actual, "donde todo se judicializa". "Toda situación de conflicto termina en los tribunales de justicia, a veces por quienes se sienten afectados y muchas otras veces por el propio Estado", detalló. Y agregó que en este contexto, "lo importante en el juez es tener muy en claro que debe respetar las poĺíticas públicas establecidas por los poderes representativos, salvo que haya un agravio a derechos y garantías protegidos por la Constitución Nacional, que es nuestra carta de navegación". En tanto que agregó que en ese caso "por supuesto que si el juez está llamado a actuar, está obligado a actuar porque la propia Constitución así lo manda".

Luego explicó que, en base también a lo expuesto en el Congreso, "al escuchar las experiencias de otros países, uno advierte que hay una demanda social muy fuerte entorno a la necesidad de una justicia que actúe con celeridad para llevar las respuestas que la sociedad requiere". Sostuvo que eso supone el compromiso “no solamente en cantidad de fallos, sino en la calidad de las decisiones de los jueces”. Y explicó que en ese sentido "estamos trabajando en la Corte Suprema de Justicia argentina y seguramente en las próximas semanas y meses podremos exhibir los resultados de este esfuerzo".