POLITICA
Resistencia en el poder judicial

La Corte tiene fecha para el tratamiento del pago de Ganancias de los jueces

El Máximo Tribunal evaluará el próximo 20 de noviembre el recurso presentado por el Estado nacional en contra del recurso que le impide cobrar este impuesto a los magistrados.

corte-suprema-nacion-11012018
Corte suprema de la Nación | NA

El próximo 20 de noviembre, está previsto que la Corte Suprema de la Nación trate el recurso presentado por el Estado nacional en contra de la cautelar que frena el cobro del Impuesto a las Ganancias a los jueces. Previo a este tratamiento, tendrá que pronunciarse la Procuración General de la Nación.

Hace algunos días, a la Procuración se le había dado "vista", para que tenga que opinar sobre este expediente que fue iniciado el año pasado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).

Según informa la agencia de noticias Télam, fuentes consultadas aseguraron que la Corte no se va a expedir acerca de la "cuestión de fondo" (es decir, si los jueces tienen que tributar este impuesto) sino en relación a la medida provisoria que dictó en noviembre del año pasado Esteban Furnari, juez en lo contencioso administrativo, y que fue ratificada después por la Sala V de la Cámara.

La ley 27.346 había establecido que los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias deben pagar Ganancias, "cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive". Sin embargo, la Amfjn solicitó que se declare inconstitucional la norma y pidió que se dicte una medida cautelar. Luego el Estado apeló esta medida y, por ende, es el Máximo Tribunal en encargado ahora de expedirse.

Magistrados y funcionarios judiciales ya comenzaron a tributar Ganancias

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavanose manifestó, días atrás, en favor de que todos los jueces y funcionarios judiciales tengan que pagar Ganancias. “Para nosotros, como Gobierno, y para mí, como ministro de Justicia, es realmente un orgullo, un logro, que por primera vez haya tantos jueces, funcionarios, y empleados judiciales pagando un impuesto que los pone en un pie de igualdad con el resto de todos nosotros, que lo hacemos mensualmente”, consignó Garavano.

En tanto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que hoy anunció un paro de actividades", también se opone al pago, dado que, considera, "el salario no es ganancia". 

“En un hecho histórico, las organizaciones que representan a toda la comunidad judicial se reunieron en la Cámara de Diputados en defensa de la independencia judicial y en rechazo al ajuste del Poder Judicial”, destacaron a través de un comunicado, por su parte, los representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad, en clara oposición a la posibilidad de tener que pagar el impuesto. 

Ya 1996, el Congreso de la Nación había derogado estas exenciones, pero ese mismo año la Corte Suprema declaró la “inaplicabilidad” de la anulación del artículo 20 de la ley 20.628.