POLITICA
PROYECTO DE LEY

Royón anunció un nuevo marco jurídico para el hidrógeno

La secretaria de Energía expuso en el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 que se realizó en Bariloche. Allí confirmó que el marco normativo para el sector contempla estabilidad fiscal por treinta años y la integración de las cadenas locales de valor. Dijo que es parte de la “mirada estructural de la matriz energética”.

Foro Global de Hidrógeno Verde 2023
Arabela Carreras y Pablo Iulano en la apertura del Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 | GH2 2023

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció en el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 en Bariloche el envío del proyecto de ley al Congreso nacional que ha sido esperado por inversores y protagonistas de la industria durante semanas.

El Foro se realizó este jueves y ayer en el emblemático hotel Llao Llao de la ciudad de Bariloche, la cuna energética del país, con la participación de representantes políticos, empresariales y académicos de la industria de todo el mundo que se reunieron para debatir sobre las futuras inversiones en Argentina, y para analizar los grandes avances del sector a nivel mundial con foco en la energía del futuro: el hidrógeno verde.

“Hay distintas empresas en el mundo que están interesadas en la producción y el consumo. El hidrógeno verde es un futuro cercano de transición energética”, enfatizó Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro, quien llevó adelante la organización del evento, único en su tipo de Latinoamérica, en conjunto con la entidad suiza GH2 y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Quien además calificó a Flavia Royón como “una aliada excepcional para lograr los objetivos que estamos buscando en relación con el hidrógeno”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el salón Bustillo del Llao Llao, colmado de referentes del sector público y privado, la industria y la comunidad científica, abrió el panel la gobernadora, Arabela Carreras, junto al CEO de YPF, Pablo Iuliano. “Será clave como país definir una estrategia a largo plazo. Es un desafío que nos invita a pensar en la industria y cómo lo vamos a hacer, tiene que ser una mirada en conjunto tanto a nivel nacional, provincial y las empresas involucradas”, remarcó Iuliano.

Nueva ley de hidrógeno en marcha. Se trató del anuncio más esperado del evento por el conjunto de los sectores políticos y empresariales que participaron del encuentro. El proyecto de ley que firmó Royón junto con Sergio Massa, esta semana, se llama “Promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero”, uno de sus objetivos principales es alivianar la carga fiscal de los proyectos para fomentar las inversiones.

“Lo que se plasma en la ley es qué modelo de desarrollo queremos para nuestro país, y la ley del hidrógeno refleja eso: queremos recibir inversiones y queremos que sean inversiones que se integren dentro de nuestro modelo de matriz energética y ubicar a nuestro país como un proveedor seguro de energía para el mundo”, anunció Royón.

Los ejes centrales de la nueva ley son la certificación de origen, que estarán en línea con estándares reconocidos internacionalmente; cadena de valor, que contempla las exigencias orientadas al desarrollo de proveedores locales en la cadena de producción de hidrógeno y la consolidación de una matriz productiva nacional para generar empleos en el sector; y las inversiones en investigación y desarrollo, donde se exige la realización de actividades de investigación y desarrollo en el territorio nacional que se vinculen, únicamente, con la producción de hidrógeno de bajas emisiones y sus vectores.

En el evento participaron también funcionarios representantes de todo el mundo y líderes empresariales interesados en invertir sobre el nuevo proyecto con el objetivo de discutir con los actores claves, las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde y los aspectos a desarrollar para convertir esta industria una realidad a largo plazo en Argentina.