POLITICA
Derechos Humanos

Rubén López: "Etchecolatz es un enano fascista hijo de Hitler"

El hijo de Jorge Julio López lamentó el otorgamiento de la domiciliaria al represor, en cuyo juicio declaró su padre antes de desaparecer por última vez.

Rubén López, hijo del desaparecido Jorge Julio López.
Rubén López, hijo del desaparecido Jorge Julio López. | Telam

El nombre de Jorge Julio López fue evocado muchas veces a lo largo de 2017, sobre todo como réplica ante los reclamos por la aparición de Santiago Maldonado, el artesano que apareció muerto después de un operativo represivo de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 40, en Chubut. Poco se lo nombró, en cambio, esta semana, cuando se le concedió prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, el represor en cuyo juicio declaró López como testigo antes de convertirse en un desaparecido en democracia, el 18 de septiembre de 2006.

Rubén López, hijo de Jorge Julio, cuestionó el beneficio otorgado al exjefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico-militar. "Es como dejar libre a Hitler", planteó, y aseguró que al enterarse de la decisión judicial sintió "bronca, dolor e impotencia".

"Es como dejar libre a Hitler. Etchecolatz es un enano fascista hijo de Hitler. No se cómo calificarlo de otra forma para no decirle hijo de mil puta. Descargar la bronca es lo único que puedo hacer", enfatizó López.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hijo del albañil confirmó que este viernes a las 18:30 encabezará una protesta denominada "broncazo" para rechazar el fallo judicial en Mar del Plata. En esa ciudad residirá Etchecolatz junto a su esposa tras el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires.

López denunció que el fallo responde a que "el poder político está presionando a los jueces" para favorecer a los represores. "Todavía no puedo explicarme como estos jueces tienen ese pensamiento de un genocida que tiene cinco condenas a cadena perpetua", señaló en declaraciones a AM 750.

"Le dan domiciliaria a Etchecolatz mientras que encarcelan a dirigentes políticos sin pruebas. Es evidente que el poder político presiona a los jueces", lamentó. Y sostuvo: "Estuvimos todo el año peleando por un montón de situaciones, como el 2x1 a los genocidas, y los últimos días del año pretendía pasarlo bien. Estoy con mucha bronca".

Rubén apuntó luego contra Etchecolatz: "Él fue partícipe de los tormentos que recibió mi padre y comandó el operativo de secuestro" en la dictadura. Y denunció que "todos creemos que fue el ideólogo" de su desaparición.