POLITICA
enriquecimiento ilícito

San Nicolás: detienen al jefe de la Aduana con U$S 650 mil en una cuenta en Nueva York

Se trata de Ademar Alberto Gutiérrez Chiapas, a quien además le habrían detectado propiedades en el norte de Buenos Aires, Marcos Paz y Córdoba.

aduana san nicolas 07042019
Aelmar Gutiérrez Chiapas, titular de la sección Fiscalización y Operativa Aduanera de San Nicolás fue denunciado por la AFIP. | Gentileza: masfm935.com.ar

Un funcionario de la Aduana de San Nicolás, acusado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, fue detenido el miércoles 3 de julio luego de que le encontraran en una cuenta en un banco de Nueva York más de US$650.000 y propiedades en el norte de Buenos Aires, en Marcos Paz y en Córdoba.

Ademar Alberto Gutiérrez Chiapas ocupaba el cargo de titular de la sección Fiscalización y Operativa Aduanera de esa ciudad bonaerense y fue aprehendido por orden del fiscal federal local, Matías Di Lello, ante el juzgado federal correspondiente, ya que se se consideró que existe peligro de fuga o entorpecimiento de la causa. Al momento de la captura, el hombre caminaba por la zona del Parque San Martín de San Nicolás. Tras pasar la noche detenido, este jueves 4 de julio será trasladado Juzgado Federal, Secretaría Nº2 para prestar declaración indagatoria, según consignó el medio local El Informante

Investigación. El caso surgió en 2016 a raíz de una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En un primer momento se le realizó un sumario administrativo, el cual se habría iniciado por el retraso en la presentación de la declaración jurada obligatoria, en la que cada funcionario debe detallar su situación patrimonial.

Detienen a Michel Platini por presunta corrupción en la elección del Mundial Qatar 2022

Gutiérrez finalmente presentó el documento. Cuando los auditores de la AFIP lo revisaron, advirtieron un crecimiento en la cantidad de propiedades declaradas por entre 2012 y 2016. Ante esta irregularidad, se realizó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y la fiscalía federal de San Nicolás, y fue así como se comenzó investigar al funcionario.

En la declaración jurada que presentó en 2012 había detallado ser dueño de dos propiedades en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en la de 2016 agregó dos locales y un departamento en la Capital, tres hectáreas de campo en Marcos Paz, un departamento en Mar del Plata, dos terrenos en San Nicolás y otro en Córdoba. 

A mediados de mayo de 2019, los investigadores de la Policía Federal allanaron la sucursal de San Nicolás del Banco Nación y encontraron una caja de seguridad a nombre del funcionario con US$50.000, cuyo origen no habría podido justificar.

Conocido en su ciudad como 'Tati', se desempeñó en la Aduana desde el año 1979 y toda su carrera la hizo en dicho organismo.

F.D.S./F.F.