POLITICA
Santa Cruz, en llamas

Como Macri, Alicia Kirchner vive su propio infierno de cortes, paros y reclamos salariales

Los docentes, judiciales y médicos hacen sentir sus quejas en el pago de los Kirchner. Kaja, gobierno paralizado y falta de diálogo.

0317_santa_cruz_crisis_g
Crisis en Santa Cruz | cedoc

Luego de 25 años de gobiernos kirchneristas, la provincia de Santa Cruz pasa por una crisis profunda. En la semana, el sindicato docente realizó una marcha multitudinaria en Río Gallegos en reclamo de la apertura de la paritaria salarial. Más de 3 mil maestros de la provincia junto a integrantes de la Mesa de Unidad Sindical rechazaron el pago de haberes desdoblado. 

El secretario general de la  Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Cormack, dijo a este portal que el año pasado hubo muy pocas clases “en un contexto de muchísima crisis que trasciende el sector educativo”. “Sin ponernos en víctimas, pero tenemos ataques permanentes al gremio docente”, agregó.

Cormack remarcó: “Llama mucho la atención el estado de indefensión en que está la sociedad, y la crisis casi terminal de la provincia, despues de 12 años de gobierno kirchnerista”.

“Hay mucho malestar generalizado. La gobernadora y su equipo están actuando mal: no dialogan y avanzan con poca claridad”, sostuvo a Perfilel exgobernador, Daniel Peralta. “No se ha convocado a paritarias a ningún gremio”, agregó.

En referencia a este conflicto, el diputado nacional y referente de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa (UCR), denunció que el gobierno santacruceño utiliza los fondos del Incentivo Docente "para contratar a 1.500 personas que están militando en el conurbano bonaerense", según DyN.

En la misma línea, Hugo Jerez referente de Aprosa (Profesionales médicos), y CTA Autónoma de Santa Cruz, dijo a Perfil que la inflación “nos come el salario”, lo que pasa en todo el país.”Se resiente mucho en Santa Cruz porque la canasta básica es más cara que el resto del país. Todo lo que un trabajador debe gastar es mucho más caro”, sentenció.

“Desde que asumió Alicia (Kirchner), tuvo una gestión inexistente. No ha hecho mucho por mejorar la situación”, agregó Jerez, y subrayó que en la provincia “hay una vieja costumbre del kirchnerismo: sacan la plata de la provincia y se lo lleva a otro lado”.

También aclaró que la calidad hospitalaria cayó en “decadencia” desde el 2011. “Hoy tenemos muy pocos médicos especialistas. También se ha perdido la formación de los profesionales con un sistema de salud destruido y con sueldos atrasados”.

Francisco "Pancho" Gómez, secretario general entre los Judiciales y CTA Santa Cruz, en diálogo con este portal sostuvo: "Hace más de tres años se dejó de pagar el último día hábil del mes. Esto se ha profundizado en este año y medio”.

En cuanto a los dichos del gobierno provincial con respecto a que no tienen la disponibilidad de dinero para pagar el salario normal, Gómez dijo: “Nosotros creemos que el gobierno tiene esa disposición financiera para pagar. Hay doble discurso: por un lado dicen que hay miseria, por otro lado, la Gobernadora se aumenta el salario por un decreto". 

Perfil trató de comunicarse con el Gobierno provincial pero no obtuvo respuestas.

Números. Según estimaciones del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), 8 de cada 10 empleados que hay en el estado trabajan en municipalidades provinciales (80%). Los récords están en Santa cruz  y la Rioja, con 75% y 69% del gasto presupuestario destinado a emplear ciudadanos en la administración de los fondos públicos.