POLITICA
medios y poder

Santa María compra Canal 9 y González González impugnará

Tras la venta al Grupo Octubre, que incluye a FM Aspen, Loréfice Lynch retiene el 10% de las acciones y seguirá como presidente de Telearte. En la Corte Suprema de Delaware, la disputa por la propiedad se extiende hasta 2021.

20201121_victor_santa_maria_mariodefina_g
Dueño. Santa María inició la adquisición confidencial en junio. | Mario De Fina

El empresario Carlos Loréfice Lynch anunció la venta de Canal 9 y FM Aspen a la cabeza del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y del Grupo Octubre, Víctor Santa María, en plena pugna por la propiedad de las acciones en Estados Unidos que se extendería hasta 2021.

La información se confirmó a partir de un comunicado emitido desde el entorno de los empresarios frente a lo cual el equipo legal del tercero en discordia, el mexicano nacionalizado estadounidense Remigio González González, ya planea impugnar la operación en lo que anticipan como un largo proceso ante los tribunales locales.

“El Grupo Octubre (GO) culminó el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador”, señala el parte que circuló hoy por la tarde y que fue convalidado por las partes ante la consulta de PERFIL. “La Argentina y el mundo se encuentran sumergidos en una de las peores crisis económicas, sociales y sanitarias de la historia producto de la pandemia. Es por esto que GO siempre ha intentado resguardar en forma irrestricta las fuentes laborales, tanto en Canal 9 como en FM Aspen y en todos sus medios de comunicación”, explica el documento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El parte detalla que, en diciembre de 2019, el Grupo Octubre firmó acuerdos con Telearte para llevar adelante de manera conjunta la producción de contenidos y nuevos proyectos audiovisuales. Y en mayo de este año, avanzó con acuerdos para el desarrollo de la nueva señal de noticias IP. “Finalmente, en el mes de junio GO aceptó la propuesta para la adquisición de Canal 9 y FM Aspen, sujeto a estrictas obligaciones de confidencialidad y un proceso posterior que acaba de concluir exitosamente”, da cuenta de la operatoria.

Acorde al parte informativo, “al día de la fecha se han cancelado la totalidad de los créditos del concurso preventivo de las entidades vendedoras de Telearte, informando la operación al Juzgado interviniente y a las autoridades de aplicación”. Por lo que “finalizó hoy el proceso de compra de Telearte y FM Aspen, lo que llevará tranquilidad a las más de mil familias que trabajan directa o indirectamente en las emisoras”. Ya Loréfice Lynch había transferido un paquete minoritario propio a Santa María en el pasado consistente en el 5% de IMC Radios SA, accionista de FM Aspen, y 7,01% de HFS Media SA, dentro de Telearte.

De esta forma, Santa María queda con el control del 90% de las acciones en discusión mientras que Loréfice Lynch retiene un 10% y permanecerá dentro del directorio como presidente de Telearte. En el círculo del argentino, cultor del bajo perfil, afirman que la operación ya se presentó en el Enacom y que resta su autorización. Descuentan que no habrá inconvenientes dado que se trata de un grupo con inversiones en la Argentina y que ya posee otros medios.

Por su parte, los abogados del estadounidense vinculan la venta en Argentina a una estrategia paralela de avanzar sobre el hecho consumado. Apuntan, como evidencia, a la presunta venta del terreno donde se levanta Canal 9 a una empresa vinculada al sindicato de los encargados. Consultado al respecto, un representante de Loréfice Lynch adujo un acuerdo de confidencialidad para evitar responder al respecto.

Todo esto mientras continúa la pugna judicial en Estados Unidos entre Loréfice Lynch y González González por la propiedad del paquete accionario con dos fallos ya a favor del estadounidense. El empresario argentino jugó su última carta en noviembre ante la Corte Suprema de Delaware y debe aún presentar sus argumentos el 15 de diciembre, tras lo cual le tocará responder a la contraparte. Por este motivo, el litigio en el Norte no se cerraría hasta algún momento de 2021.

La última decisión judicial en Delaware, donde se radicó la firma propietaria de Canal 9 y la radio FM Aspen, significó un segundo revés judicial para Loréfice Lynch en lo que va del año. Además de avalar el cambio de manos de la sociedad propietaria en suelo norteamericano Belleville Holdings a González González, forzó al presidente de Telearte a acelerar su estrategia judicial saltando instancias de apelación y acudiendo directamente a la Corte Suprema estatal.

El 28 de agosto, Loréfice Lynch alegó, entre otras razones, que peligrabam las fuentes de trabajo si se caían las licencias al cambiar de manos Canal 9 y FM Aspen por involucrar un presunto fraude al Estado por parte de González González como el que se describía en el primer expediente. Por ende, tampoco debía levantarse la cautelar. Zurn opinó entonces que “las predicciones apocalípticas de Lynch para la empresa y su fuerza laboral son especulativas y atenuadas”. Sin embargo, tal es el corazón del argumento para concretar la venta al Grupo Octubre, según se lee en el comunicado.

Dos fallos a favor del estadounidense

El segundo fallo de la denominada Corte de Equidad, emitido el 22 de septiembre, fue para levantar la medida cautelar que la propia jueza Morgan Zurn había dispuesto el 5 de julio de 2019, a dos meses de la presentación original de Loréfice Lynch ante esos tribunales para definir la propiedad de la sociedad. La magistrada había preservado entonces el statu quo en lo que refería al control de Belleville Holdings por el tiempo que se extendiera el litigio.

“Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla”, acusó la jueza en su fallo final en un tono tan enfático como el de su primera decisión del 31 de julio, en la cual ya había beneficiado a González González. En rigor, correspondió a una jugada del equipo del estadounidense quienes le habían solicitado a la magistrada el 3 de agosto que revisara la cautelar cuyos efectos no se habían alterado con el primer fallo. Luego de eso, González González tomó control de la firma en Delaware. La movida de ayer abrió un nuevo frente en Buenos Aires.