sábado 04 de diciembre de 2021
POLITICA estará mañana con carrió
08-10-2021 23:57
08-10-2021 23:57

Santilli vuelve a la campaña y busca sumar 880 mil votos

Tendrá recorridas con Manes. Se centrará en posibles votantes que no estuvieron en las PASO y los que eligieron otras opciones.

08-10-2021 23:57

Diego Santilli está más sonriente que de costumbre: el relanzamiento de su campaña lo llevará nuevamente a recorrer la Provincia con el objetivo de sumar 880 mil votos más que en las PASO.

En ese marco, el Colorado tiene prevista una primera recorrida con Facundo Manes el viernes próximo en San Nicolás, la tierra de la familia Passaglia, la pata peronista no kirchnerista, y prepara una gran marcha para esta semana al aeropuerto de El Palomar, que cerró el Frente de Todos.

El relanzamiento se dio el jueves en Tigre pero, dos semanas atrás, el neurocientífico recibió en el sexto piso de su departamento sobre la calle Cerrito a Santilli. Pasaron dos horas a solas. Hubo bromas y buena sintonía. Las heridas que dejaron las PASO se fueron suturando. Y los dos se llevaron una conclusión: harán campaña juntos pero diferenciándose. Fue, en especial, un pedido de Manes: poder sostener su identidad.

Por ello en esta primera etapa de la campaña de Juntos buscarán “consolidar el mensaje de unidad” para la boleta ganadora de las PASO que sumó 3,2 millones de votos. Y además apuntarán a intentar retener la mayor cantidad de votos que sumados derrotaron al Frente de Todos.

La foto de Juntos por el Cambio: unidad, contraste con el Gobierno y la mira en 2023
 

“Hay un nivel de retención de voto de Manes del 80%, para llegar a retener casi el 100% hay que mostrar unidad y también respetar las diferencias”, apuntan en el comando de campaña del Colorado.  

Ya en una segunda etapa, con un trabajo detallado, el binomio irá en la búsqueda de 880 mil votos posibles para las elecciones generales. Unos 350 mil votantes que no fueron a las urnas y podrían llegar a votar al principal frente opositor o que ya lo hicieron en algún momento. Otros 300 mil votantes de fuerzas cercanas a JxC, que claramente fueron propuestas antikirchneristas, y que no lograron superar el piso de 1,5% que establecen las PASO.

Finalmente unos 230 mil votantes que podrían migrar de otras fuerzas opositoras al Frente de Todos por el denominado “voto útil”: aquellos que utilicen a JxC para derrotar al kirchnerismo.

En ese contexto está definido que en las ocho ciudades cabeceras de cada sección electoral haya fotos conjuntas de ambos candidatos pero, luego, harán campaña “con su identidad”: Manes centrado en el interior, donde ganó, y Santilli en el conurbano bonaerense.

Ayer el Colorado comenzó una gira por la Quinta Sección Electoral: comenzó por Chascomús, Dolores, Pinamar y Villa Gesell, y hoy estará en Mar del Plata y Tandil. Se trata de la sección donde la UCR ganó cómodamente de la mano del titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. De hecho, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), pasó buena parte de la campaña para las PASO vanagloriándose de sus virtudes de armador de esa sección electoral. Su derrota arrastró a su mano derecha, Alejandro “el Ruso” Rabinovich, quien podría haber sido la cabeza de la boleta de senadores provinciales.

Con todo, el Colorado caminará y hasta hará una conferencia de prensa conjunta con Montenegro, un gesto de la amistad que lo une de los años en que ambos fueron ministros porteños, pero especialmente el lazo entre Santilli y Rabinovich que data de 2005 cuando eran legisladores de la Ciudad.

Mañana estará con Elisa Carrió también en Mar del Plata y en Miramar. En La Feliz junto a adultos mayores mientras que en Miramar habrá una caminata y charlas con comerciantes. Ya no disimula su sonrisa tras los resultados de las PASO.