POLITICA
Elecciones 2021

Santoro-Marziotta, la novela del peronismo porteño por dentro

A menos de 48 horas para el cierre de listas, el peronismo porteño arde.

 Leandro Santoro y Gisella Marziotta 20210720
Leandro Santoro y Gisella Marziotta | Cedoc Perfil

A menos de 48 horas para el cierre de listas, el peronismo porteño arde. De un lado, Víctor Santa María busca quedarse con el primer lugar de la boleta del Frente de Todos e impulsa la candidatura de la ex periodista Gisela Marziotta. Del otro, Leandro Santoro ya recibió la bendición del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner para ser él quien ocupe ese lugar. Todo indica que el titular del gremio de los porteros y empresario periodístico tendrá que aceptar la derrota.

Gisela Marziotta cuenta con el respaldo de Santa María, dueño del Grupo Octubre, quien en 2019 la candidateó como vicejefa de Gobierno. En este sector señalaron a PERFIL que la candidatura de Santoro “se desnaturalizó”, ya que al frente está la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. “Al aparecer ella, que juega el papel de Heidi, empezó a hacer ruido que fuera Santoro el que compitiera”.

Explican que es por una cuestión de “tonos” y “niveles de confrontación”. “No pasaba así cuando iba a ser Bullrich, que es otro estilo. No juega el papel de la más buena de todas”. Incluso, indican que “todavía estamos en camino de una deconstrucción, el tipo peleando con Vidal, da la sensación de violencia de género”, consideran cerca de Santa María.

Marziotta Santoro

Igualmente, Marziotta le quitó dramatismo al asunto. Dijo a PERFIL: “Si tengo que ir acompañando voy a estar en el lugar de los que conducen el Frente de Todos decida, nunca les diría que no a quienes conducen si me piden que acompañe”. Por su parte, Santoro remarcó la importancia de “articular el diálogo político”. “Diputados es un lugar donde la política tiene que necesariamente negociar y encontrar acuerdos”, dijo a este medio.

Víctor Santa María vs. Horacio Verbitsky: sube la temperatura

Las diferencias entre Santa María y Santoro no son nuevas en el Frente de Todos. El legislador porteño está molesto por la nula participación que tiene en los medios del Grupo Octubre (Página/12, Canal 9, AM 750, IP, entre otros). Según pudo averiguar este medio, Santoro llamó en dos oportunidades al encargado de edificios para ver qué pasaba. Santa María le contestó que no había habido ningún problema entre ambos, y que se iba a solucionar.

“No se entiende lo que hace, hay algo que no puede solucionar”, entienden en el despacho del primer piso de la Legislatura porteña, donde trabaja Santoro. Igualmente, rescatan que “al menos no nos matan, como hace con Matías Lammens desde Canal 9”. “Hay que estar muy mal para pegarle desde tu canal a un ministro de tu Gobierno”, indicaron fuentes cercanas.

En el entorno de Santa María están completamente enfrentados al ministro de Turismo y Deportes de Fernández. Repiten que “no se la están jugando”. “Él construye para sí mismo, en política no es de ese modo”, le reprochan y recuerdan: “En la campaña de 2019 fue igual, construyó su propia marca, no lo hizo colectivamente”. En medio de esta puja de poderes por el primer nombre de la lista del Frente de Todos de la Ciudad, también aparece el PJ porteño. El partido quedó a cargo de Mariano Recalde que defiende, junto con La Cámpora, la candidatura de Santoro en la Ciudad.

Lammens sobre Santoro: "Es un muy buen candidato"

“Lo consideramos como un emergente generacional. Generamos un vínculo estrecho en la campaña de 2015. Y es parte del mismo espacio generacional que compartimos con otros compañeros”, lo celebran en el entorno de Recalde y le rescatan “dos virtudes: pudo consolidarse en el espacio sin ser propio y puede conmover a otros sectores con el apoyo de Alberto y Cristina”.

Sobre la jugada política de Santa María de intentar correr a Santoro del primer lugar, cerca del titular del PJ consideran: “Mientras algunos apoyan a los que consideran mejor para el espacio, otros solo piensan en la instalación de sus propios candidatos”. Además, pensando en la campaña, remarcan que “los militantes que dan la discusión van a preferir que sea el candidato, es furor”.

 

RI