POLITICA

Satisfacción en Israel con el giro de la política exterior de Argentina

Elresponsable de la Cancillería israelí auguró que tras la caída del acuerdo llegarán más inversiones de su país.

El responsable de la Cancillería israelí para América Latina, Modi Ephraim.
| www.portal.andina.com.pe

Modi Ephraim, responsable de la Cancillería israelí para América Latina, realizó esta semana su segunda visita a Buenos Aires en el año. Las circunstancias no pueden ser más diferentes. En marzo, acompañó al ministro de Agricultura Israelí –hijo de uno de los padres fundadores de ese país–, Yair Shamir, durante el acto de conmemoración por el atentado. Era un modo político de responder al duro discurso de la presidenta en la apertura de sesiones, cuando acusó al gobierno israelí de no estar interesado en la resolución del caso por el ataque a la Embajada.

—El Gobierno confirmó que dejará caer el memorándum con Irán, ¿cómo recibe Israel esa noticia?
—Estamos felices con el cambio que decidió el nuevo gobierno al alejarse de Irán. Creemos que muchos países y nuevos gobiernos electos en la región entendieron que deben acercarse a los países que comparten los mismos valores democráticos, como Israel, los países europeos y Estados Unidos. Algo que será sin duda positivo para ellos también.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Este fue un tema difícil…
—Siempre respetamos las decisiones soberanas de un gobierno, pero desde que se firmó el acuerdo anunciamos de manera muy clara que estamos en contra de cualquier convenio con los responsables de un atentado. Ellos no pueden ser miembros de un comité de investigación sobre el ataque que ellos mismos cometieron.

—Nisman sugirió que el acuerdo con Irán alteró las relaciones de cooperación en seguridad ¿Mejorará ahora la cooperación?
—No hay duda. Pero no sólo en seguridad, porque va a haber muchas más relaciones comerciales y van a llegar más inversiones desde Israel. Hay muchas empresas interesadas en invertir que, por distintas cuestiones, no pudieron hacerlo en los últimos años. También creo que habrá más cooperación en otras áreas, como educación y agricultura. En otros países, como los de la Alianza del Pacífico, han llegado miles de millones de dólares de inversiones desde nuestro país, creo que ahora va a ocurrir lo mismo en la Argentina.

—Luego de su última visita Israel aportó datos que permitieron una resolución de la Corte Suprema sobre el atentado a la Embajada.
—Israel tiene un compromiso con la investigación de ambos atentados. Cuando regresamos tras la visita intentamos ver cómo podíamos apoyar. Se mostró que seguiremos ayudando. Esto será aun más claro con el gobierno actual.