El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti recibió ayer a la presidenta del Partido Socialista y diputada nacional por Santa Fe, Mónica Fein, con el objetivo de seguir construyendo un espacio alternativo “a la grieta” que hoy domina el escenario político, en el que se ven envueltos tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos.
“Estuvimos dialogando con el gobernador de la realidad nacional y estamos de acuerdo en la gran preocupación que nos genera la situación del país y la necesidad de buscar acuerdos para salir de esta crisis, que es económica, social y política”, sostuvo Fein, y añadió: “Estamos decididos en avanzar en la construcción de un espacio alternativo en Argentina, saliendo de esta idea confrontativa en la que hemos caído”.
—¿Por qué considera que el gobernador puede encarar un proyecto antigrieta?
—Lo veo decidido a transitar ese camino que empieza por el diálogo para sumar la mayor cantidad de fuerzas políticas. Por su gestión y trayectoria, Schiaretti es un hombre del diálogo, capaz de construir un nuevo espacio. A nosotros nos entusiasma ser parte de ese diálogo.
—¿Lo ve más como candidato o como armador?
—Establecimos que las candidaturas siempre son posteriores a la construcción del espacio así que, obviamente, nuestra primera tarea es convocar a todos aquellos que quieran pensar que Argentina no puede seguir en este proceso confrontativo, de grieta, de discusión y de problemas que no tienen que ver con la gente. A partir de ahí se definirán los candidatos. Tras su experiencia como gobernador su aporte es fundamental.
—De los gobernadores que no están enrolados en el kirchnerismo, ¿Schiaretti es el que más posibilidades tiene de comandar este espacio?
—Más allá de los nombres, Schiaretti ha sido siempre coherente con el proceso que hoy encara. Se ha diferenciado del kirchnerismo y ha llevado adelante una excelente gestión. Habrá que ver quién más se suma, pensando siempre en términos de coherencia, como la que ha tenido Schiaretti.
Schiaretti se aleja de Manes y prefiere construir con gobernadores antigrieta del PJ
—¿Cuál es el diagnóstico de país que realizaron?
—Hay que generar propuestas para el trabajo, para superar la inflación, mejorar la seguridad, la educación y la salud. Hay que generar un espacio que proponga una Argentina diferente.
Quién juega en ese espacio. A la hora de plantear quiénes pueden conformar el nuevo espacio alejado de la grieta que plantean tanto Schiaretti como Fein, la presidenta del PS precisó que “a la situación que vive hoy Argentina no la resuelve un solo partido”. “Necesitamos que sectores del radicalismo, del peronismo, del socialismo e independientes, estén dispuestos a salir de un modelo político al que hemos entrado hace mucho tiempo y que no debate cómo resolver los problemas sino que descalifica al otro. Es necesario debatir cómo resolver los problemas que tiene Argentina y ponernos de acuerdo”, dijo.
—¿Tienen algún límite en cuanto a sumar fuerzas o actores políticos, para la construcción de ese espacio?
—Si algo tenemos que superar es a los que fortalecen y apoyan la grieta actual. Hay actores relevantes que han aportado mucho para que esta grieta se profundice. El límite tiene que ser quienes no están dispuestos a superar la grieta.