POLITICA
estrategia de campaa

Scioli quiere que los colores del kirchnerismo y el naranja compartan un lugar en la boleta

El Frente para la Victoria usa el celeste y blanco. Pero el gobernador pretende teñir de anaranjado una parte de las papeletas que usará en las primarias de agosto próximo.

Apoyo. Scioli respaldó en Bariloche la candidatura de Pichetto a la gobernación de Río Negro.
| Cedoc

Uno de los mayores logros del publicista Ernesto Savaglio fue asociar el nombre de Daniel Scioli con el color naranja. Desde 2011, cuando el gobernador bonaerense pidió identificar su gestión con el optimismo y la acción, el naranja, que la psicología de los colores asocia precisamente a las emociones que se buscaban transmitir, se convirtió en el emblema del candidato a presidente del Frente para la Victoria.
Ahora, los publicistas buscan un camino para que el color aparezca también en la boleta electoral, que en principio debería aparecer dominada por el celeste y blanco que identifica al Frente para la Victoria.

“Es el único candidato al que se lo reconoce por un color, si alguien entra al cuarto oscuro y buscan al del color naranja, esto tiene que estar”, explican en el equipo publicitario de Scioli.
Por ello, el modelo de boleta que se presentará el 27 de junio, incluiría el color naranja. Los encargados de armar la estructura electoral aseguran que en las primarias podría  haber una franja anaranjada  o incluso colorear el marco de la foto (que también podría resaltar con un Scioli vestido de color naranja, algo usual).
Ya en las últimas imágenes de campaña, Scioli cambió su estética naranja e incorporó el eslogan “Scioli para la victoria” con sólo un subrayado en esta tonalidad, mismo detalle que aparecería en el cuarto oscuro. Era la forma de asociarse a la combinación cromática usada por el Frente para la Victoria.

Sería la primera vez que el gobernador usará este color ya que en la elección de 2011 llevó la misma boleta que Cristina Kirchner como candidata a presidenta y en los comicios legislativos de 2013 no participó.
En la última elección, cuando el kirchnerismo compitió por primera vez desde 2003 sin un Kirchner en la boleta, Scioli incorporó a la papeleta del Frente para la Victoria una nueva imagen iconográfica junto a la de Perón y Eva: el rostro de Néstor Kirchner.
Ahora, con Florencio Randazzo peleando la interna, quienes están a cargo de diseñar las boletas, creen que es posible distinguir la boleta del ex motonauta de la del ministro del Interior y Transporte.