POLITICA

Scioli y Randazzo aún creen que Cristina terminará por bendecirlos

El gobernador confía en ser el elegido de la Presidenta por su ventaja en las encuestas. Intentará polarizar la elección con Macri. El ministro recorrerá el país con anuncios ferroviarios.

Gestos. CFK compartió el viernes una videoconferencia con el titular de la cartera de Interior.
| Cedoc

Pese a la batalla dialéctica que mantienen, Daniel Scioli y Florencio Randazzo muestran puntos en común. Ambos persiguen el mismo objetivo: que su imagen aparezca una vez que Cristina Fernández corra el velo del misterio sobre quién será el “elegido” que contará con el apoyo de la estructura K en las primarias. La Presidenta, en tanto, con elogios, críticas y silencios sazona la disputa con dosis semanales de misterio y desconcierto.

Pese a que Aníbal Fernández inauguró esta semana el operativo clamor para que sea candidata, el futuro de CFK aún es incierto. Las fuentes consultadas se dividen entre los que prefieren no hipotetizar al respecto y los que sostienen que Cristina se va a ir a la casa una vez que concluya su mandato. En ese sentido, la atención se centra en la pelea por su sucesión.

Allí están el gobernador bonaerense y el ministro del Interior pugnando por lo mismo. Confiados, y envalentonados por las encuestas que los ubican por encima del PRO en las PASO, desde el sciolismo no tienen dudas de que esos números serán los que CFK tendrá en cuenta para darle el visto bueno a Scioli. En el sciolismo dicen no preocuparse por las críticas presidenciales ni por los guiños al ministro del Interior. Dicen, “es parte de la vehemencia” de CFK que les hace rememorar una frase muy repetida en tiempos en que gobernaba Kirchner: “Néstor te quiere llevar al paraíso a patadas en el culo”, señalan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Scioli le dijo a un empresario la semana pasada que si CFK no lo deja jugar se va a la casa. Cuánto de verdad y cuánto de especulación tiene esa frase sólo lo sabe la mesa chica del gobernador. Sin embargo, para llegar a ese “paraíso” en las filas de Scioli creen tener la fórmula. En los próximos meses apuntarán a recapturar un tercio del 25% de los votos que entienden que el kirchnerismo perdió, respecto de aquel 54% que obtuvo Cristina en 2011. Esa porción, calculan, avala las grandes decisiones del gobierno aunque hoy esté desencantada con la gestión. Para ello, buscarán polarizar la disputa con Macri y desempolvar los archivos en los que el líder del PRO criticó la estatización de Aerolíneas y las  AFJP.

En las filas que comanda Randazzo se respira un grado similar de optimismo. En pleno debate sobre quién debería continuar la tarea de esmerilar la figura de Scioli, desde su equipo de campaña consideran que para llegar bien posicionados a las PASO sólo “nos alcanza con que la Presidenta siga con los guiños hacia nuestra gestión”. Otra de las claves, explican, será continuar en los próximos meses recorriendo el país con las inauguraciones ferroviarias.

Actos y polémica por el aniversario del golpe. La Plaza de Mayo volverá a ser el martes escenario de una nueva manifestación por el 39 aniversario del golpe de Estado de 1976.
Las organizaciones cercanas al oficialismo se reunirán a las 14 en la Plaza, bajo la consigna “Defendamos las victorias y vamos por más democracia”. En forma paralela, los sectores gremiales y partidarios más críticos del gobierno convocaron para las 15.30 en el Congreso.
El nuevo aniversario llega en medio de una polémica por los fallos judiciales que favorecieron a los civiles acusados de ser cómplices de las fuerzas militares. En este sentido, el CELS aseguró que “en la actualidad” reaparecen actores que “han detentando o detentan espacios de poder” que “presionan para dilatar o entorpecer las investigaciones y encuentran eco en núcleos de resistencia institucional, sobre todo en el Poder Judicial”.