POLITICA
El cuñado de vido

Se acerca el juicio y el Mono no tiene abogado

Su defensor, el ex juez Luis Vila, presentó la renuncia hace unos días. Minnicelli está acusado de haber integrado una banda dedicada a contrabandear contenedores que estaban demorados en la Aduana por orden de la Justicia.

20171028_1251_politica_mono-minnicelli2
Preso. Claudio Minnicelli fue detenido a comienzos de agosto y está en el penal de Marcos Paz. | Cedoc Perfil

Claudio “el Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, también tiene su propio laberinto judicial. Detenido en el marco de la causa conocida como “la mafia de los contenedores”, lleva casi tres meses en el penal de Marcos Paz y se encamina al juicio oral, que podría realizarse en los primeros meses del año próximo. En tanto, en los últimos días renunció su abogado, el ex juez federal de Comodoro Rivadavia Luis Vila. Minnicelli está acusado de haber integrado una banda comandada por el ex dueño de Lo Jack, Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda, dedicada a contrabandear contenedores que estaban demorados en Aduana por orden judicial. Con pedido de captura desde octubre de 2016, fue detenido por la Policía Bonaerense en Chapadmalal a comienzos de agosto pasado, tras un llamado anónimo.

Pocos días después de su detención, la Cámara en lo Penal Económico confirmó su procesamiento con prisión preventiva y le trabó un embargo hasta cubrir la suma de 22.181.818 pesos. Para cuando se produjo su captura, el resto de la causa con los integrantes de la banda detenidos desde octubre ya estaba elevada a juicio oral. Sin embargo, el Mono podría llegar al debate junto con ellos y Sung Ku Hwang, conocido como “Mr. Korea”, otro acusado de cumplir un rol clave en la organización que también se mantuvo prófugo de la Justicia durante varios meses. Así, ellos dos y los otros 11 involucrados deberían sentarse en el banquillo de los acusados entre febrero y marzo del año próximo, según confirmaron fuentes judiciales a este diario. Por lo pronto, el juez Marcelo Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruiz Morales ya empezaron a correr vista a las diferentes partes de la causa. Primero fue a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), querellante en el expediente, y luego continuarán las otras.

Fuentes cercanas a los Minnicelli-De Vido explican que la relación entre De Vido y su cuñado fue muy fluida durante años, pero se quebró poco después de que el ministro accediera al cargo nacional. Sin embargo, sí continuó con los hijos del primer matrimonio de De Vido, con quienes Minnicelli mantuvo un excelente trato y hasta compartía salidas.

La sombra de De Vido también sobrevoló la búsqueda de Minnicelli. Durante sus días en cautiverio hubo versiones sobre que la chacra de Puerto Panal, en Zárate, que tiene el ex ministro podría haber sido el puntapié inicial de la fuga del Mono. Se siguieron distintas pistas por el interior del país, hasta que la Policía Bonaerense lo detuvo en Chapadmalal.


“Cristina tendría que ser el último eslabón”

La abogada Silvina Martínez, asesora de la diputada del GEN Margarita Stolbizer, afirmó ayer que Cristina Kirchner sería el “último eslabón” en la cadena de arrestos de ex funcionarios kirchneristas, al apuntar que “todas las causas” en su contra relacionadas con la obra pública “van a llevarla a una detención”.

“Si uno empieza a mirar el panorama y la cantidad de presos que son funcionarios públicos o relacionados con obra pública, como Lázaro Báez, el último eslabón de todo esto tendría que ser Cristina”, planteó Martínez.

Al hacer referencia al procesamiento que pesa sobre la ex presidenta por presunta “asociación ilícita por obra pública, junto con (Julio) De Vido y Báez”, la abogada apuntó que “todo hace indicar” que Cristina “sería quien faltaría en este álbum de presos relacionados con delitos de corrupción”.

En declaraciones radiales, Martínez analizó que “todas las causas que están relacionadas con obra pública, como Hotesur y Los Sauces, en algún momento, más tarde o más temprano, la van a llevar a una detención”.

“Está sobradamente probado lo que ocurrió y cómo Cristina y la familia Kirchner se enriquecieron gracias a la obra pública que le daban a Báez, por obra que no terminaba, y Báez les devolvía el dinero”, concluyó.