POLITICA
reuniones informativas

Se allana el camino para reformar el impuesto a las ganancias pero chocan sobre cómo financiarlo

20210314_massa_na_g
Massa. Su iniciativa beneficia a 1,2 millones de trabajadores. | NA.

El proyecto para reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias se encamina a ser aprobado en la Cámara de Diputados luego de una ronda de reuniones informativas en las que uno de los principales interrogantes que surgió fue acerca de la financiación del beneficio.

De acuerdo a las estimaciones que presentaron funcionarios del Ministerio de Economía en el Congreso, representará un impacto fiscal de $ 41.250 millones por año pero, según destacaron los referentes del Ejecutivo, entre ellos la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont, la expectativa es que, al menos, un tercio de esa cifra se vuelque al consumo.

Sin embargo, en las últimas horas ingresó a la Cámara baja un proyecto para modificar las alícuotas que pagan las empresas que da marcha atrás con cambios que había realizado en su momento la administración de Mauricio Macri. Los primeros cálculos indican que la recaudación sería cercana a los $ 40 mil millones, lo que compensaría casi en su totalidad el costo por la rebaja de Ganancias para los trabajadores.

La llegada al Congreso de esta iniciativa deja al descubierto la estrategia del Frente de Todos para obtener una primera aprobación con consenso de todo el arco gremial y de la mayoría de los referentes de la oposición para después echar a correr otra propuesta que tendrá disidencias parlamentarias y un claro rechazo de las grandes empresas.

Debate en Diputados: apoyo de los gremios para subir el mínimo del impuesto a las Ganancias

El texto elaborado por el Poder Ejecutivo dispone que las pequeñas empresas bajan de pagar el 30% al 25%, las medianas se mantienen en el 30% que pagaban hasta ahora y las grandes vuelven a pagar el 35% que tuvo vigencia hasta 2017 en la era de Cambiemos.

La justificación desde el oficialismo es que el 75% de las empresas pagarán menos impuesto y la presión se concentrará aún más sobre las grandes compañías, lo que motivó el rechazo de la oposición que no parece estar tan bien predispuesta como con el texto que presentó Sergio Massa para eximir del pago a más de 1.200.000 trabajadores.

“El gobierno dice que se recauda poco Impuesto a las Ganancias empresarias porque la alícuota es baja. ¡Es al revés! Es por la enorme evasión que genera tener la segunda carga tributaria sobre empresas más alta del mundo, según el Banco Mundial”, cuestionó el diputado del PRO Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y referente en temas económicos del interbloque opositor. El santafesino descreyó además del supuesto beneficio para las pequeñas empresas y argumentó que “a las Pymes le suben Ingresos Brutos y después le tiran una galletita”, ironizó.