POLITICA
plenario de comisiones

Cruces entre sindicalistas y JxC en debate por Ganancias

Un representante de Camioneros criticó al macrismo. Desde el bloque opositor lo repudiaron y se fueron.

20210313_sergio_palazzo_ganancias_prensa_diputados_g
Posturas. Sergio Palazzo (Bancaria) fue uno de los oradores. | prensa diputados

El proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias avanza a paso firme en el Congreso y pese a contar con un acuerdo generalizado de la mayoría de los sectores parlamentarios, la última reunión de la ronda informativa en Diputados terminó con una fuerte discusión entre referentes gremiales y legisladores de Juntos por el Cambio que optaron por desconectarse del plenario de comisiones.

El anuncio de la tercera reunión informativa sobre la iniciativa incluía la presencia del referente del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, pero minutos antes de la cita se informó que el representante iba a ser Mariano Sánchez, asesor impositivo del gremio. Es decir que no iba a estar presente ni Moyano padre ni su hijo Pablo, quien sí estuvo en una reunión preliminar con Sergio Massa el pasado martes.

A su turno, Sánchez repartió críticas a la gestión de Mauricio Macri, lo que enojó a los referentes del bloque PRO que se sumaron a una discusión a los gritos. “Cuando asumieron tributaban 1.100.000 trabajadores, terminaron el gobierno de manera desastrosa con 2.200.000 trabajadores en relación de dependencia tributando Ganancias”, lanzó Sánchez y afirmó que “durante cuatro años no hicieron nada para ayudar a los trabajadores”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado Martín Medina (PRO) le reprochó: “No tenés representatividad, sos empleado de un sindicato, que hablen los dirigentes sindicales”, a lo que se sumaron David Schlereth (PRO) y Javier Campos (CC).

“Me parece totalmente inaceptable, no es la opinión de un dirigente sindical, es una opinión política que está totalmente fuera de lugar”, insistió Schlereth, que recibió el reto de la anfitriona Vanesa Siley, diputada y referente del gremio de trabajadores judiciales.

“Ni cuando hay
consensos logran
salir de la lógica
de la división”,
dijo Laspina

Minutos después del encontronazo, el diputado del PRO Luciano Laspina anunció la decisión de abandonar la reunión. “Los diputados de Juntos por el Cambio nos retiramos de la reunión informativa por Impuesto a las Ganancias que el oficialismo convirtió en una arenga entre sindicalistas amigos que solo fueron a agredir a la oposición. Ni cuando hay consensos logran salir de la lógica de la división”, dijo en redes sociales.

No obstante, poco después fue el turno del radical Facundo Suárez Lastra que marcó su desacuerdo con la movida opositora y justificó su permanencia porque “en momentos de una emergencia como la que tenemos, la política requiere de más moderación competitiva, sobre todo cuando estamos trabajando sobre temas que tenemos acuerdos”, dijo.

El texto original presentado por Massa contempla la elevación del piso de $ 150 mil para obtener la eximición del pago del impuesto, y ya hay acuerdo para sumarle algunos items de proyectos complementarios de los legisladores del Frente de Todos Facundo Moyano y Cristina Alvarez Rodríguez. Ya hay consenso, por ejemplo, para eximir del pago al aguinaldo y a los viáticos, pero aún no se incorporó el reclamo de los sindicalistas para que no tributen las horas extras, en línea con una postura del Gobierno de no fomentar jornadas laborales en exceso, según explicó el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la Cámara baja el martes pasado.