POLITICA
Legislatura porteña

Se eliminan los parquímetros y se cobrará a través de apps

20201122_parquimetro_ciudad_cedoc_g
Medido. El estacionamiento también se pagará de manera digital. | cedoc

Tal como era de esperar, y dada la mayoría con que cuenta el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la Legislatura, se aprobó finalmente la  modificación al actual sistema de estacionamiento tarifado en el ámbito porteño. Según la nueva normativa, se eliminarán los parquímetros y máquinas expendedoras de tickets y el sistema se reemplazará por el cobro a través de aplicaciones como WhatsApp, como por ejemplo Boti, el chat del Gobierno porteño. A través de esta aplicación se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento; también incorpora el uso de otras alternativas de pago digital a futuro.

 La iniciativa también habilitó el funcionamiento del servicio de grúas en todos los barrios.

El nuevo esquema fue propuesto por el Ejecutivo de la Ciudad y fue aprobado por 37 votos positivos de Juntos por el Cambio y la UCR-Evolución. En tanto que se registraron 22 votos negativos y una abstención del arco opositor. Según fuentes porteñas, su implementación se estima durante el primer semestre de 2021. En este caso, no habrá segunda lectura de la norma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se estableció que los vecinos residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio y fijó un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días que estén afectados a eventos de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos y musicales.

 Respecto del esquema de grúas, la ley aprobada por los diputados en el recinto contempló un llamado a licitación por diez años del servicio, y llevó de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad.

Lo avalado por los legisladores oficialistas es una nueva versión de la ley aprobada en 2016 que elevó de 4.000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar en la Ciudad y que promovió nuevas licitaciones para la operatividad de las grúas. Esta norma no llegó a implementarse en estos años por acciones judiciales en contra.