POLITICA
Elecciones 2023

Se publicó el padrón definitivo para las elecciones presidenciales del 22 de octubre

El padrón definitivo para las elecciones presidenciales del 22 de octubre fue publicado hoy y ya puede ser consultado por los electores, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Padrones
Padrones electorales | Noticias Argentinas

El padrón definitivo para las elecciones presidenciales del 22 de octubre fue publicado hoy y ya puede ser consultado por los electores, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

A 30 días de la elección general, el cronograma electoral dispone la impresión y publicación del padrón definitivo, donde figura el establecimiento donde se debe sufragar y el número de mesa, con el objetivo de ofrecerlos a las autoridades en el momento del voto y agilizar el trámite durante los comicios.

Los datos se pueden consultar en www.padron.gob.ar y es necesario ingresar el número de documento, género y el código de validación. 

Padrón electoral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



Luego, el sistema arrojará el nombre y la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.

Desde la CNE recordaron que si bien el lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo que el de las PASO, puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del domingo 22 de octubre.

En tanto, los documentos válidos para votar son la libreta cívica, libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste y DNI tarjeta.

Además, los documentos que contienen la leyenda "No válido para votar" son válidos para votar, al tiempo que advirtieron que no se podrá votar con un certificado de DNI en trámite, ni tampoco si el DNI está en el celular.


PASO: cómo votar con la boleta única electrónica que se utiliza en Ciudad de Buenos Aires

Según el cronograma electoral, hoy también vence el plazo para la presentación de boletas ante las juntas electorales nacionales, y para la ratificación y ubicación de las autoridades de mesa.

La próxima fecha del cronograma es el miércoles 27 cuando se inicie la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

Ese mismo día también vence el plazo para que los jefes de las Fuerzas de Seguridad comuniquen a los jueces electorales la nómina de agentes afectados al comicio.

El paso a paso de la votación

  1. Acreditación de identidad: al llegar, el votante acredita su identidad con la autoridad de mesa, entregando su documento, y se le proporciona un sobre blanco.
  2. Voto para autoridades nacionales: con el sobre blanco, el votante se dirige al biombo para seleccionar las boletas de papel correspondientes a las autoridades nacionales, siguiendo el sistema de votación tradicional.
  3. Introducción en la urna: luego de elegir sus opciones en las boletas de papel, el votante vuelve a acercarse a la mesa de autoridades y coloca el sobre en la urna para autoridades nacionales. La autoridad de mesa brinda asistencia si es necesario.
  4. Voto electrónico: la autoridad de mesa entrega una Boleta Única Electrónica (BUE) al votante, quien se dirige a la máquina de elección. En la pantalla de la máquina, el votante tiene dos opciones: "Votar por agrupación política" o "Votar por categorías" (conocido como corte de boleta), teniendo en esta última opción la posibilidad de hacer combinaciones de categorías.
  5. Elección en la máquina: si elige "Votar por agrupación política" (conocido como lista completa), aparecen todas las agrupaciones políticas en la primera pantalla. Luego de votar y seleccionar una agrupación, se eligen automáticamente todas las categorías asociadas a esa agrupación.
  6. Confirmación y voto impreso: una vez finalizada la elección, el votante tiene la opción de reiniciar su voto o imprimirlo. Si decide imprimir, la boleta con sus selecciones se imprime y el votante verifica que sus opciones sean correctas.

    Cuál es la diferencia entre el voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido

  7. Validación del voto: si el votante tiene alguna duda, puede acercar el chip de la BUE a un sensor que mostrará su elección en la pantalla para confirmar que todo coincide.
  8. Introducción en la urna de autoridades locales: si el votante está satisfecho con su elección, pliega la boleta impresa, la introduce en la urna destinada a las autoridades locales y finaliza su voto.
  9. Firma y entrega: el votante firma el padrón y recibe el troquel correspondiente para finalizar el proceso de votación.