POLITICA
Encuesta

Según Giacobbe, Alberto Fernández amplia ventaja y crece la imagen negativa de Macri

El último sondeo ratifica el favoritismo del Frente de Todos. Las palabras clave que definen a cada uno.

Alberto se ríe, Cristina mira. Una postal del acto peronista en La Pampa.
Alberto se ríe, Cristina mira. Una postal del acto peronista en La Pampa. | Noticias Argentinas

La última encuesta de Giacobbe & Asociados ratifica el favoritismo en intención de voto del Frente de Todos para las elecciones del 27 de octubre. Es más, el sondeo amplia la ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri que se obtuvo en las PASO.

La intención de voto coloca al Frente de Todos, con una proyección del 51,3 % para el binomio Fernández-Fernández. Por su parte, la fórmula de Juntos por el Cambio integrada por Macri-Miguel Ángel Pichetto, alcanza el 36,3 % de las adhesiones,  lejos de la posibilidad de un ballotage. Mucho más atrás aparecen Roberto Lavagna (Consenso Federal) y José Luis Espert (Despertar).

Posición frente a las elecciones.

“Los cambios más significativos registrados tienen que ver con la resignificación de la figura de Alberto Fernández en los mapas mentales de una parte de la población. Desde agosto, creció casi diez puntos su imagen positiva y, más importante aún, cambió mucho la nube de palabras con que los votantes lo definen”, expresó Jorge Giacobbe, titular de la consultora a AND Digital.  En este sentido, recordó que antes de las primarias, la palabra más utilizada era “panqueque”, y luego del triunfo apareció “esperanza”.

“Creemos que se está solidificando el proceso de idealización positiva en torno a su figura. Los ciudadanos necesitan construir esperanza y depositarla en alguien, aunque pueda parecer forzado para casi la mitad de la población”, reflexionó. Y completó: “probablemente una parte de los argentinos están dando inicio a aquello que luego llamaremos ‘la luna de miel’. Un proceso de protección de aquel objeto donde se depositan las expectativas, al que luego le depositarán todo su desencanto, enojo y castigo en caso de no cumplir con las promesas”.

Qué revelaron los gestos de Mauricio Macri y Alberto Fernández durante el debate presidencial​

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Lo negativo. Sorprende en el análisis el amplio porcentaje de encuestados que van por la negativa hacia un candidato. Así el 51,5% ante la pregunta "¿Cuál es su posición frente a las elecciones"? en lo que refiere a Macri respondió "quiero que pierda" y un 39,2% "quiero que gane". Del otro lado de la grieta, respecto de Alberto Fernández el 42,9% pidió que sea derrotado, en tanto que un 46,7% pidió el triunfo. El estudio se realizó del 5 al 14 de octubre. Fueron 2500 casos entre PBA y la Ciudad de Buenos Aires.