ECONOMIA
Encuesta

Con la mira en el nuevo gobierno, los empresarios reclaman reforma impositiva y laboral

Según una encuesta realizada por D'Alessio Irol, el 82% evaluó al último semestre como peor de lo que esperaban a comienzos del 2019, aunque la tendencia es que comenzará a mejorar a partir del próximo período.

Coloquio de IDEA.
Coloquio de IDEA. | Noticias Argentinos

Junto con la baja de la inflación, las reformas impositiva y laboral son los de los principales reclamos del sector empresario, según se desprende de la tradicional encuesta realizada por D'Alessio Irol presentada en el 55 Coloquio Anual de IDEA.  

El trabajo, realizado de forma online entre 240 ejecutivos socios de IDEA, también revela que el 82% de los encuestados evaluó al último semestre como peor de lo que esperaban a comienzos de año, aunque la tendencia es que comenzará a mejorar a partir del próximo período.

Al ser consultados acerca del comportamiento de la divisa norteamericana hasta el 10 de diciembre, el 53% de los encuestados consideró que aumentará. Lo mismo ocurrió con el riesgo país, donde el 38% contestó que también seguirá un rumbo ascendente.

Encuesta de Expectativa de Ejecutivos.

 

Encuesta de Expectativa de Ejecutivos.

Sobre los principales temas a mejorar, la reforma impositiva y la justicia, se erigieron como los principales temas a resolver “para que el país crezca”. A su vez, la educación básica fue señalado como uno de los temas urgentes, con un significativo incremento en comparación a mediciones anteriores.

En otro orden, el déficit fiscal y la falta de confianza, fueron identificados como las principales causas de los problemas del país; mientras que las reformas impositiva y laboral, y la baja de la inflación fueron considerados los principales factores para aumentar la competitividad del país. En menor medida también se mencionó el funcionamiento de las instituciones y la justicia.

En los que respecta al desempeño de sus propias empresas, dos tercios de los ejecutivos esperan mantener o incrementar sus ventas, al tiempo que el 37% consideró que experimentarán aumentos en las exportaciones.

Encuesta de Expectativa de Ejecutivos.

Al ser consultados sobre la evolución de los niveles de empleo, el 38% respondió que disminuirá levemente, otro 9% sostuvo que la caída será significativa, el 34% sostuvo que no habrá cambios, mientras que el 19%, informó que aumentará de forma leve.

En cuanto a variación de los precios con respecto a la inflación, todos los sectores respondieron que pierden contra la inflación, y esa diferencia impacta más fuerte en el sector de servicios en relación con la industria. A su vez, la mayoría expresó que los plazos de cobro continúan extendiéndose.

Sobre los temas más importantes para el próximo año, el 57% respondió por los salarios; el 42% se refirió a la tensión sindical; y el 37% a la obtención de crédito. Por su parte, la provisión de insumos y las condiciones de comercio internacional, fueron las menos mencionadas.

MS/EA