POLITICA
55° EDICIÓN EN MAR DEL PLATA

Inició el Coloquio de IDEA: "Gane quien gane, el próximo presidente tendrá que construir acuerdos"

Este miércoles se realizó la apertura oficial del 55º Coloquio de IDEA con discursos de Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas Argentina y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Gastón Remy, empresario y coordinador general del Coloquio de IDEA.
Gastón Remy, empresario y coordinador general del Coloquio de IDEA. | IDEA

Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas Argentina, fue el encargado de dar el discurso inaugural del 55º Coloquio de IDEA en Mar del Plata, y en el que puntualizó que "gane quien gane" en las elecciones del 27 de octubre "el próximo presidente tendrá que construir cimientos y acuerdos" que "trasciendan a los gobiernos de turno".

"Quiero que se lleven la palabra coherencia, que tiene que ver con los valores y principios, que defendemos desde IDEA, y convicciones para sostener esos valores y principios", dijo el empresario. "A lo largo de los últimos 60 años, de muchos vaivenes, altos y bajos, este espacio tan plural, convocante, diverso, fue una forma de ponerlo al servicio de un debate y encontrar caminos para un desarrollo sostenible".

Y agregó: "Qué mejor que personificar esos valores en personas como los presidentes que me precedieron. Esta es una organización que reúne a 519 empresas, este año tenemos récord de sponsors e incriptos, que todas juntas representan al 50% de toda la actividad económica argentina. Todas juntas representan más de la mitad de la generación de empleo de la Argentina".

Del coloquio participan empresarios y dirigentes políticos de distintas fuerzas. La mandataria provincial es la principal figura de Juntos por el Cambio que asistirá al encuentro empresarial, ya que el presidente Mauricio Macri canceló su visita y enviará un mensaje por videoconferencia el próximo viernes.

En esta oportunidad, empresarios, políticos y representantes del sindicalismo disertarán bajo la consigna "A los hechos", sobre la situación actual del país y los desafíos para el próximo año, en medio del contexto electoral que está pronto a definirse.

En su discurso inaugural Remy pidió "salir de la lógica del empresario culposo". "Todos se levantan todos los días pensando en cómo invertir, crecer, generar empleo. No existen ejemplos en el mundo de países que funciones sin una clase empresaria pujante".

No obstante, advirtió que "hay cifras y datos que duelen y que nos muestran que mientras los países, incluso vecinos, pudieron ir por un camino de hacer declinar la pobreza, en Argentina hace 25 o 30 años la sostenemos de forma crónica para un tercio de la población. Si miramos al Banco Mundial, que dice que 1200 millones de personas salieron de la pobreza en el mundo, estamos yendo a contramano".

"Esto no tiene que ver con cuatro años de este gobierno o doce del anterior sino que hablamos de cosas muy profundas. La institucionalidad es lo que nos puede defender de potenciales abusos", aclaró.

Vidal en el Coloquio de IDEA: "Hay que salir de la pobreza sin punteros y sin narcos"

En esa línea, se preguntó: "¿Seremos capaces de salir de esa lógica casi patológica que tenemos los argentinos de concentrarnos en las diferencias? Yo no tengo dudas de que gane quien gane la elección el próximo presidente tendrá que construir cimientos y acuerdos, mejor dicho, tendrá que cimentar acuerdos, que trasciendan los gobiernos de turno y ponernos de acuerdo en 4 puntos estratégicos que no se discutan en cada elección y nos permitan encontrar la senda del desarrollo".

En 2017 y 2018, la temática del Coloquio de IDEA giró sobre las palabras "cambio", "transformación", "inserción para entrar en el mundo" y "ser "competitivos". Pero en esta edición 2019, muchas de las disertaciones llevan la palabra "Todos", una clara señal hacia la coalición entre el peronismo y el kirchnerismo.

Este tradicional encuentro empresarial siempre sintonizó muy bien con las políticas de Macri, pero ahora deberá recalcular ante un escenario político que viró hacia la oposición. Bajo el lema "A los hechos", y tras las palabras de Vidal, una mesa que incluirá a referentes de IDEA, al secretario general de la CGT Héctor Daer y a la referente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide abordará uno de los ejes de este encuentro: la necesidad de superar la grieta política.

En la segunda jornada, el jueves, empresarios como Marcos Galperin (Mercado Libre) y Federico Braun (La Anónima) disertarán sobre el futuro y el liderazgo. Ese día hablará el disertante internacional invitado, Chris Colbert, quien durante cuatro años dirigió los laboratorios de Innovación de la Universidad de Harvard y es uno de los principales referentes en esa materia para el empresariado.

Coloquio de IDEA: de la nostalgia al volantazo

El resto de la mañana se completará con varias disertaciones vinculadas con la educación, con referentes de la política como el actual ministro Alejandro Finocchiaro y los ex funcionarios Daniel Filmus y Mariano Narodowski, ambos especialistas en el área. Al mediodía se presentará la tradicional encuesta sobre la mirada de los ejecutivos que realiza D'Alessio y Asociados. Por la tarde, el rol de la mujer y las políticas de inclusión social concentrarán buena parte del Coloquio.

El viernes, la jornada será inaugurada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, quien hablará sobre la justicia eficaz como llave hacia la calidad institucional. También habrá un panel donde expondrán altos directivos de los principales medios del país.

La mañana del viernes tendrá varios paneles vinculados con el trabajo como elemento transformador, con la exposición de empresarios y sindicalistas. También hablará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre "el trabajo como prioridad de Estado".

Por la tarde, los economistas Ricardo Arriazu, Marina dal Poggetto y Rodolfo Santángelo hablarán sobre "la competitividad y los dilemas de la próxima economía". A las 16:00 está previsto que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hable sobre la economía argentina. Luego disertarán varios gobernadores electos o ratificados en sus cargos, como Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo (Mendoza). A las 18:00 será el turno de Macri, que participó en todos los coloquios durante su gobierno, pero esta vez lo hará vía teleconferencia, y pronunciará el último discurso antes de la cena de cierre.

J.D. /